“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”

La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Claudia Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:Calvo, C. G. (2021). “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3685
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Tutoría pedagógica
Estudiantes universitarios
Trayectoria académica
Medicina
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza superior
Universidad Fasta
Tesis de maestría
spellingShingle Tutoría pedagógica
Estudiantes universitarios
Trayectoria académica
Medicina
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza superior
Universidad Fasta
Tesis de maestría
Calvo, Claudia Graciela
“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
topic_facet Tutoría pedagógica
Estudiantes universitarios
Trayectoria académica
Medicina
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza superior
Universidad Fasta
Tesis de maestría
author Calvo, Claudia Graciela
author_facet Calvo, Claudia Graciela
author_sort Calvo, Claudia Graciela
title “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
title_short “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
title_full “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
title_fullStr “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
title_full_unstemmed “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
title_sort “la tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
description La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayectoria académica y favorecer la permanencia universitaria. El objetivo de investigación propuesto fue identificar las características de la Tutoría Pedagógica en la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, sede Mar del Plata y estrategias que se implementan ante las necesidades manifestadas por los estudiantes en el período 2015 a 2021. La investigación se desarrolla en forma descriptiva, interpretativa y se presenta organizada en dos etapas. La intervención personal y grupal con los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad FASTA es una valiosa estrategia para evitar el desgranamiento y favorecer la retención. El fin de las acciones del programa, permite que cada estudiante reconozca sus fortalezas y capacidades sobre las que desarrollará las competencias posibles y necesarias, para un buen rendimiento académico y su posterior graduación. La posibilidad de un trabajo interdisciplinario entre el equipo de tutores pedagógicos, así como la participación de estudiantes avanzados como tutores pares de la carrera, permiten un múltiple abanico de propuestas pedagógicas que incluyen alternativas en respuesta a las diferentes demandas relevadas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url Calvo, C. G. (2021). “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT calvoclaudiagraciela latutoriapedagogicacomoalternativaenelseguimientodelosestudiantesuniversitarios
first_indexed 2024-08-12T22:54:09Z
last_indexed 2024-08-12T22:54:09Z
_version_ 1807224142957641728
spelling I21-R190-123456789-36852023-12-01T15:05:15Z “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” Calvo, Claudia Graciela Calabrese, Claudio Minnaard, Vivian Aurelia Tutoría pedagógica Estudiantes universitarios Trayectoria académica Medicina Mar del Plata Buenos Aires Argentina Enseñanza superior Universidad Fasta Tesis de maestría La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayectoria académica y favorecer la permanencia universitaria. El objetivo de investigación propuesto fue identificar las características de la Tutoría Pedagógica en la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, sede Mar del Plata y estrategias que se implementan ante las necesidades manifestadas por los estudiantes en el período 2015 a 2021. La investigación se desarrolla en forma descriptiva, interpretativa y se presenta organizada en dos etapas. La intervención personal y grupal con los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad FASTA es una valiosa estrategia para evitar el desgranamiento y favorecer la retención. El fin de las acciones del programa, permite que cada estudiante reconozca sus fortalezas y capacidades sobre las que desarrollará las competencias posibles y necesarias, para un buen rendimiento académico y su posterior graduación. La posibilidad de un trabajo interdisciplinario entre el equipo de tutores pedagógicos, así como la participación de estudiantes avanzados como tutores pares de la carrera, permiten un múltiple abanico de propuestas pedagógicas que incluyen alternativas en respuesta a las diferentes demandas relevadas. The master‟s thesis presented raises the need and importance to have pedagogical tutoring at the University. The purpose of this program is focused on the assistance of students in their process of learning, accompany their academic trajectory and promote their university permanence. The main objective of this investigation was to identify the characteristics of the pedagogical tutories in the school of medicine of FASTA University, located in the city of Mar del Plata and strategies implemented towards the needs manifested by the students during 2015 -2021. The investigation is developed in a descriptive way with non experimental design and is organized in two stages. The personal and group intervention done with the students of the School of Medicine in FASTA Universityis an excellent strategy to avoid university drop out and favor their retention. The aim of the actions of the program, allows each student to recognize their strengths and abilities to develop the possible and necessary competencies, for a good academic performance and subsequent graduation. The possibility of interdisciplinary work between the team of pedagogical tutors and the active participation of advanced students as peer tutors of the career, allow a wide range of pedagogical proposals that include alternatives in response to the different demands made. Fil: Calvo, Claudia Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Minnaard, Vivian Aurelia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Calabrese, Claudio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. 2021-09-30 2023-11-23T13:39:21Z 2023-11-23T13:39:21Z info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral Calvo, C. G. (2021). “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://doi.org/10.52278/3685 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3685 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas