“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios”
La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayecto...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | Calvo, C. G. (2021). “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| Aporte de: |
| id |
I21-R190-123456789-3685 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Centro |
| institution_str |
I-21 |
| repository_str |
R-190 |
| container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Tutoría pedagógica Estudiantes universitarios Trayectoria académica Medicina Mar del Plata Buenos Aires Argentina Enseñanza superior Universidad Fasta Tesis de maestría |
| spellingShingle |
Tutoría pedagógica Estudiantes universitarios Trayectoria académica Medicina Mar del Plata Buenos Aires Argentina Enseñanza superior Universidad Fasta Tesis de maestría Calvo, Claudia Graciela “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” |
| topic_facet |
Tutoría pedagógica Estudiantes universitarios Trayectoria académica Medicina Mar del Plata Buenos Aires Argentina Enseñanza superior Universidad Fasta Tesis de maestría |
| author |
Calvo, Claudia Graciela |
| author_facet |
Calvo, Claudia Graciela |
| author_sort |
Calvo, Claudia Graciela |
| title |
“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” |
| title_short |
“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” |
| title_full |
“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” |
| title_fullStr |
“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” |
| title_full_unstemmed |
“La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” |
| title_sort |
“la tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” |
| description |
La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayectoria académica y favorecer la permanencia universitaria. El objetivo de investigación propuesto fue identificar las características de la Tutoría Pedagógica en la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, sede Mar del Plata y estrategias que se implementan ante las necesidades manifestadas por los estudiantes en el período 2015 a 2021. La investigación se desarrolla en forma descriptiva, interpretativa y se presenta organizada en dos etapas. La intervención personal y grupal con los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad FASTA es una valiosa estrategia para evitar el desgranamiento y favorecer la retención. El fin de las acciones del programa, permite que cada estudiante reconozca sus fortalezas y capacidades sobre las que desarrollará las competencias posibles y necesarias, para un buen rendimiento académico y su posterior graduación. La posibilidad de un trabajo interdisciplinario entre el equipo de tutores pedagógicos, así como la participación de estudiantes avanzados como tutores pares de la carrera, permiten un múltiple abanico de propuestas pedagógicas que incluyen alternativas en respuesta a las diferentes demandas relevadas. |
| publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| publishDate |
2021 |
| url |
Calvo, C. G. (2021). “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| work_keys_str_mv |
AT calvoclaudiagraciela latutoriapedagogicacomoalternativaenelseguimientodelosestudiantesuniversitarios |
| first_indexed |
2024-08-12T22:54:09Z |
| last_indexed |
2024-08-12T22:54:09Z |
| _version_ |
1807224142957641728 |
| spelling |
I21-R190-123456789-36852023-12-01T15:05:15Z “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” Calvo, Claudia Graciela Calabrese, Claudio Minnaard, Vivian Aurelia Tutoría pedagógica Estudiantes universitarios Trayectoria académica Medicina Mar del Plata Buenos Aires Argentina Enseñanza superior Universidad Fasta Tesis de maestría La Tesis de Maestría presentada plantea la necesidad e importancia que representa un programa de tutoría pedagógica en el nivel Universitario. El propósito de este programa se centra en asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acompañar su trayectoria académica y favorecer la permanencia universitaria. El objetivo de investigación propuesto fue identificar las características de la Tutoría Pedagógica en la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, sede Mar del Plata y estrategias que se implementan ante las necesidades manifestadas por los estudiantes en el período 2015 a 2021. La investigación se desarrolla en forma descriptiva, interpretativa y se presenta organizada en dos etapas. La intervención personal y grupal con los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad FASTA es una valiosa estrategia para evitar el desgranamiento y favorecer la retención. El fin de las acciones del programa, permite que cada estudiante reconozca sus fortalezas y capacidades sobre las que desarrollará las competencias posibles y necesarias, para un buen rendimiento académico y su posterior graduación. La posibilidad de un trabajo interdisciplinario entre el equipo de tutores pedagógicos, así como la participación de estudiantes avanzados como tutores pares de la carrera, permiten un múltiple abanico de propuestas pedagógicas que incluyen alternativas en respuesta a las diferentes demandas relevadas. The master‟s thesis presented raises the need and importance to have pedagogical tutoring at the University. The purpose of this program is focused on the assistance of students in their process of learning, accompany their academic trajectory and promote their university permanence. The main objective of this investigation was to identify the characteristics of the pedagogical tutories in the school of medicine of FASTA University, located in the city of Mar del Plata and strategies implemented towards the needs manifested by the students during 2015 -2021. The investigation is developed in a descriptive way with non experimental design and is organized in two stages. The personal and group intervention done with the students of the School of Medicine in FASTA Universityis an excellent strategy to avoid university drop out and favor their retention. The aim of the actions of the program, allows each student to recognize their strengths and abilities to develop the possible and necessary competencies, for a good academic performance and subsequent graduation. The possibility of interdisciplinary work between the team of pedagogical tutors and the active participation of advanced students as peer tutors of the career, allow a wide range of pedagogical proposals that include alternatives in response to the different demands made. Fil: Calvo, Claudia Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Minnaard, Vivian Aurelia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Calabrese, Claudio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. 2021-09-30 2023-11-23T13:39:21Z 2023-11-23T13:39:21Z info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral Calvo, C. G. (2021). “La tutoría pedagógica como alternativa en el seguimiento de los estudiantes universitarios” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://doi.org/10.52278/3685 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3685 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |