Más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. La expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955) : La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional

El siguiente trabajo analizará el desarrollo de la educación técnica en Argentina desde principios del Siglo XX hasta 1955, año de la caída del segundo gobierno de Perón en manos de la autodenominada "Revolución Libertadora". Nos centraremos específicamente en el período que abarca desde 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Otros Autores: Suasnábar, Silvio Claudio
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.980/te.980.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte980
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Educación técnica
Peronismo
Segmentación educativa
Sujeto pedagógico
Disciplinamiento
Doctrina Nacional Peronista
Universidad obrera
Rituales
Mitos
Control político
spellingShingle Sociología
Educación técnica
Peronismo
Segmentación educativa
Sujeto pedagógico
Disciplinamiento
Doctrina Nacional Peronista
Universidad obrera
Rituales
Mitos
Control político
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. La expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955) : La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional
topic_facet Sociología
Educación técnica
Peronismo
Segmentación educativa
Sujeto pedagógico
Disciplinamiento
Doctrina Nacional Peronista
Universidad obrera
Rituales
Mitos
Control político
description El siguiente trabajo analizará el desarrollo de la educación técnica en Argentina desde principios del Siglo XX hasta 1955, año de la caída del segundo gobierno de Perón en manos de la autodenominada "Revolución Libertadora". Nos centraremos específicamente en el período que abarca desde 1944 (año de creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional) hasta 1955. Realizaremos -en un primer momento- una reconstrucción historiográfica sobre la expansión de dicha modalidad educativa hasta 1944; sobre cuáles fueron los actores involucrados y cuáles sus preocupaciones. Luego describiremos qué fue la CNAOP y cuál fue el contexto histórico del surgimiento de dicha comisión. En un segundo momento analizaremos cuál fue la relación entre la creación de la CNAOP por parte de Perón -a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión- y la lectura política que éste hiciera sobre el periodo histórico estudiado. Para ello utilizaremos uno de los discursos más representativos -a nuestro entender- de este periodo: el discurso en la Bolsa de Comercio del 25 de agosto de 1944. Por último nos detendremos especialmente en la institución que sería la máxima expresión del circuito de educación técnica instaurado por el peronismo: la Universidad Obrera Nacional. Analizaremos cómo fue su funcionamiento -desde una dimensión normativa- y qué tipo de sujeto pedagógico se trató de configurar en dicha institución, a través de una serie de mitos y rituales fundamentados en la llamada "Doctrina Nacional Peronista". Para llevar adelante esta tarea utilizaremos como fuentes la Ley 13229 -que sancionara la creación de dicha casa de altos estudios-, el debate parlamentario en torno a la misma y la revista de la Universidad Obrera Nacional, editada entre septiembre de 1953 y agosto de 1955. Para finalizar presentaremos las conclusiones a las cuales ha arribado el presente trabajo
author2 Suasnábar, Silvio Claudio
author_facet Suasnábar, Silvio Claudio
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author_sort Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
title Más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. La expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955) : La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional
title_short Más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. La expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955) : La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional
title_full Más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. La expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955) : La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional
title_fullStr Más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. La expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955) : La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional
title_full_unstemmed Más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. La expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955) : La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional
title_sort más que hombres sabios necesitamos hombres buenos. la expansión de la educación técnica durante el primer peronismo (1944-1955) : la comisión nacional de aprendizaje y orientación profesional y la universidad obrera nacional
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.980/te.980.pdf
work_keys_str_mv AT kocmunozalvarosebastian masquehombressabiosnecesitamoshombresbuenoslaexpansiondelaeducaciontecnicaduranteelprimerperonismo19441955lacomisionnacionaldeaprendizajeyorientacionprofesionalylauniversidadobreranacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504730927108