Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
Se presenta aquí un primer acercamiento al tema convivencia y escuela media tomando como eje de estudio la conformación de la actual normativa que rige para todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires respecto al tratamiento de la convivencia institucional. Resoluciones que dispo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.946/te.946.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jte946 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Sociología Escuela media Convivencia institucional Legislación educativa Imaginarios sociales |
| spellingShingle |
Sociología Escuela media Convivencia institucional Legislación educativa Imaginarios sociales Scalcini, Carolina Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009] |
| topic_facet |
Sociología Escuela media Convivencia institucional Legislación educativa Imaginarios sociales |
| description |
Se presenta aquí un primer acercamiento al tema convivencia y escuela media tomando como eje de estudio la conformación de la actual normativa que rige para todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires respecto al tratamiento de la convivencia institucional. Resoluciones que disponen la implementación de Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) y Consejos Institucionales de Convivencia (CIC) derogando así el anterior Reglamento de Disciplina. Disposiciones que orientan nuevas prácticas y pueden leerse como un cambio de modelos y formas del hacer escolar ante la demanda social por la democratización de las relaciones en el siglo XXI. Este trabajo reconstruye un itinerario de la legislación educativa dirigida a reglamentar la convivencia en las escuelas, Incluyendo los antecedentes a nivel nacional que datan desde mediados de la década de 1990, hasta la normativa que rige actualmente en la provincia, aprobada en el año 2009. Un recorrido que adquiere sentidos a partir de una lectura interpretativa de los contextos y los imaginarios que subyacen en estas reglamentaciones. La particularidad de este análisis es que propone articular la interpretación documental realizada por la investigadora con las voces de actores institucionales, testimonios alcanzados en un estudio de caso escogido para la comprensión de este tema, dejando en claro que se presenta este estudio de caso como una experiencia preliminar, ante futuros abordajes de mayor alcance empírico |
| author2 |
Meschiany, Talia Noemí |
| author_facet |
Meschiany, Talia Noemí Scalcini, Carolina |
| format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Scalcini, Carolina |
| author_sort |
Scalcini, Carolina |
| title |
Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009] |
| title_short |
Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009] |
| title_full |
Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009] |
| title_fullStr |
Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009] |
| title_full_unstemmed |
Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009] |
| title_sort |
convivencia y escuela media : una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009] |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.946/te.946.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT scalcinicarolina convivenciayescuelamediaunainterpretaciondelosimaginariostrazadosenlalegislacioneducativareciente20022009 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504701566980 |