Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]

Se presenta aquí un primer acercamiento al tema convivencia y escuela media tomando como eje de estudio la conformación de la actual normativa que rige para todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires respecto al tratamiento de la convivencia institucional. Resoluciones que dispo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scalcini, Carolina
Otros Autores: Meschiany, Talia Noemí
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.946/te.946.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte946
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Escuela media
Convivencia institucional
Legislación educativa
Imaginarios sociales
spellingShingle Sociología
Escuela media
Convivencia institucional
Legislación educativa
Imaginarios sociales
Scalcini, Carolina
Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
topic_facet Sociología
Escuela media
Convivencia institucional
Legislación educativa
Imaginarios sociales
description Se presenta aquí un primer acercamiento al tema convivencia y escuela media tomando como eje de estudio la conformación de la actual normativa que rige para todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires respecto al tratamiento de la convivencia institucional. Resoluciones que disponen la implementación de Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) y Consejos Institucionales de Convivencia (CIC) derogando así el anterior Reglamento de Disciplina. Disposiciones que orientan nuevas prácticas y pueden leerse como un cambio de modelos y formas del hacer escolar ante la demanda social por la democratización de las relaciones en el siglo XXI. Este trabajo reconstruye un itinerario de la legislación educativa dirigida a reglamentar la convivencia en las escuelas, Incluyendo los antecedentes a nivel nacional que datan desde mediados de la década de 1990, hasta la normativa que rige actualmente en la provincia, aprobada en el año 2009. Un recorrido que adquiere sentidos a partir de una lectura interpretativa de los contextos y los imaginarios que subyacen en estas reglamentaciones. La particularidad de este análisis es que propone articular la interpretación documental realizada por la investigadora con las voces de actores institucionales, testimonios alcanzados en un estudio de caso escogido para la comprensión de este tema, dejando en claro que se presenta este estudio de caso como una experiencia preliminar, ante futuros abordajes de mayor alcance empírico
author2 Meschiany, Talia Noemí
author_facet Meschiany, Talia Noemí
Scalcini, Carolina
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Scalcini, Carolina
author_sort Scalcini, Carolina
title Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
title_short Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
title_full Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
title_fullStr Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
title_full_unstemmed Convivencia y escuela media : Una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
title_sort convivencia y escuela media : una interpretación de los imaginarios trazados en la legislación educativa reciente [2002-2009]
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.946/te.946.pdf
work_keys_str_mv AT scalcinicarolina convivenciayescuelamediaunainterpretaciondelosimaginariostrazadosenlalegislacioneducativareciente20022009
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504701566980