Una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón

El rock nacional es desde hace varias décadas objeto de investigación de la sociología de la cultura. En efecto, éste se ha constituido en un espacio privilegiado para explorar las prácticas y representaciones de grupos etarios y clases sociales. A esta altura, podríamos decir que ya existe una hist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Josefina
Otros Autores: Viguera, Aníbal Omar
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.699/te.699.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte699
Aporte de:
id I19-R125-Jte699
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Rock Nacional
Rock Chabón
Representaciones
Tragedia de Cromañón
Circuito del rock platense
Prácticas
National rock
Representations
Practices
Tragedy of Cromañón
Circuit of rock platense
spellingShingle Sociología
Rock Nacional
Rock Chabón
Representaciones
Tragedia de Cromañón
Circuito del rock platense
Prácticas
National rock
Representations
Practices
Tragedy of Cromañón
Circuit of rock platense
Cingolani, Josefina
Una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón
topic_facet Sociología
Rock Nacional
Rock Chabón
Representaciones
Tragedia de Cromañón
Circuito del rock platense
Prácticas
National rock
Representations
Practices
Tragedy of Cromañón
Circuit of rock platense
description El rock nacional es desde hace varias décadas objeto de investigación de la sociología de la cultura. En efecto, éste se ha constituido en un espacio privilegiado para explorar las prácticas y representaciones de grupos etarios y clases sociales. A esta altura, podríamos decir que ya existe una historia y una serie de conceptos más o menos consagrados por ese corpus de la bibliografía que ha estudiado el rock nacional guiado por el interés de conocer los procesos de transformación de la cultura y la sociedad. El 30 de diciembre del 2004, en la ciudad de Buenos Aires, se produjo un acontecimiento que muchos especialistas consideran un punto de inflexión en la historia de una de las vertientes del rock local: el incendio en el boliche República de Cromañón mientras una banda de rock barrial realizaba un recital. Esa noche se produjo la muerte de ciento noventa y cuatro personas. A raíz de lo sucedido, se abrieron varios debates. Algunos en torno a la pirotecnia utilizada en los recitales de éste tipo de rock y a las prácticas de los jóvenes dentro de éstos espacios; otros en relación a la negligencia del Estado; a la irresponsabilidad del dueño del boliche; a las responsabilidades políticas, entre otros. Sin embargo, nuestro interés no es tallar en esa discusión desde la opinión más o menos experta, sino explorar cómo se relaciona ese acontecimiento con las prácticas y representaciones de determinados agentes sociales que ayudan a producir esa vertiente del rock denominada rock chabón. Con datos recogidos en entrevistas en profundidad dirigidas a un universo pequeño pero variado de actores del campo rock, intentamos explorar los primeros indicios que nos muestran que efectivamente algunos cambios parecen estar produciéndose, aunque como veremos a lo largo de la tesina, esas modificaciones no son elaboradas y categorizadas de la misma manera por los distintos sujetos que investigamos. Es en la variedad de los procesos reflexivos de los actores frente a la conmoción de un acontecimiento como el de "Cromañón", donde intentamos buscar esos indicios, antes que en la opinión fundada o no de especialistas, críticos o artistas consagrados
author2 Viguera, Aníbal Omar
author_facet Viguera, Aníbal Omar
Cingolani, Josefina
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Cingolani, Josefina
author_sort Cingolani, Josefina
title Una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón
title_short Una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón
title_full Una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón
title_fullStr Una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón
title_full_unstemmed Una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón
title_sort una aproximación a las representaciones y prácticas de la escena del rock post cromañón
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.699/te.699.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte699
work_keys_str_mv AT cingolanijosefina unaaproximacionalasrepresentacionesypracticasdelaescenadelrockpostcromanon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504467734532