Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires
La presente investigación tiene por tema la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles y en este universo se recorta el problema de investigación: Los fines que debería perseguir la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles de la Prov. de Bs. As. El tema propuesto resulta ser...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.400/te.400.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte400 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Educación básica de adultos Prisiones Prisioneros Buenos Aires [provincia] Educación Cárcel Derechos humanos Educación de adultos Educación en derechos humanos Education Prison Human rights Adult education Human rights education |
spellingShingle |
Educación Educación básica de adultos Prisiones Prisioneros Buenos Aires [provincia] Educación Cárcel Derechos humanos Educación de adultos Educación en derechos humanos Education Prison Human rights Adult education Human rights education Scarfó, Francisco José Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Educación Educación básica de adultos Prisiones Prisioneros Buenos Aires [provincia] Educación Cárcel Derechos humanos Educación de adultos Educación en derechos humanos Education Prison Human rights Adult education Human rights education |
description |
La presente investigación tiene por tema la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles y en este universo se recorta el problema de investigación: Los fines que debería perseguir la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles de la Prov. de Bs. As. El tema propuesto resulta ser de gran interés debido a una serie de razones, que involucran la combinación de tres tópicos: la Educación, la Cárcel y los Derechos Humanos: - Porque se reconoce el Derecho a la Educación como Derecho Humano, a partir de la Normativa Internacional, pactos, convenciones y declaraciones surgidas en el ámbito de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que a su vez está establecido y asumido en la Constitución Nacional y Provincial, en la Ley Federal de la Educación y la Ley Provincial de Educación. - Porque la educación es un instrumento esencial para el desarrollo personal y la participación en la sociedad, en la medida que satisfaga las necesidades educativas de los sujetos de la acción educativa y sea una garantía real de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad. El propósito de esta investigación se constituye de tres objetivos: - Reconocer la complejidad y la especificidad de la educación en el contexto de la cárcel. - Conocer con qué marcos conceptuales las escuelas con sede en cárceles plantean sus Proyectos Educativos Institucionales, Proyectos Curriculares y diagnósticos institucionales. - Reconocer que la Educación en Derechos Humanos, en tanto derecho y perspectiva pedagógica, es indispensable a la hora del diseño curricular en la Educación Básica en las cárceles. El marco teórico el enfoque descriptivo se pondrá en estado de situación el por qué y el para qué de la educación básica en la cárcel, basado en el análisis de la normativa referida al Derecho a la Educación como Derecho Humano de las personas privadas de la libertad y el análisis conceptual del enfoque educativo en el tratamiento penitenciario. Este enfoque cómo es la educación en el encierro en cuanto a la complejidad del acto educativo y las instituciones públicas involucradas, una aproximación a la caracterización del sujeto de la acción educativa en cuanto a su trayectoria de vida y el impacto del encierro en las dimensiones educativa, social y psicológica, y por último, se tratarán las perspectivas pedagógicas que se han desarrollado como tendencias en la Educación Básica de Adultos y en particular en el ámbito de las escuelas con sede en cárceles. En cuanto al enfoque prescriptivo, se presentarán los fines deseados para la educación básica de adultos en las cárceles, a partir del análisis de las perspectivas pedagógicas manifestadas en los Proyectos Educativos Institucionales y los proyectos curriculares de las EGBA con sede en cárceles, la propuesta concreta de fines y el análisis de la educación en y para los DDHH como un derecho y una perspectiva pedagógica indispensable y prioritaria a la hora de pensar los fines de la educación básica en cárceles |
author2 |
Lamas, Susana Gisela |
author_facet |
Lamas, Susana Gisela Scarfó, Francisco José |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Scarfó, Francisco José |
author_sort |
Scarfó, Francisco José |
title |
Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires |
title_short |
Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
los fines de la educación básica en las cárceles en la provincia de buenos aires |
publishDate |
2006 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.400/te.400.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scarfofranciscojose losfinesdelaeducacionbasicaenlascarcelesenlaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504940642306 |