Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires

La presente investigación tiene por tema la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles y en este universo se recorta el problema de investigación: Los fines que debería perseguir la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles de la Prov. de Bs. As. El tema propuesto resulta ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarfó, Francisco José
Otros Autores: Lamas, Susana Gisela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.400/te.400.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte400
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación básica de adultos
Prisiones
Prisioneros
Buenos Aires [provincia]
Educación
Cárcel
Derechos humanos
Educación de adultos
Educación en derechos humanos
Education
Prison
Human rights
Adult education
Human rights education
spellingShingle Educación
Educación básica de adultos
Prisiones
Prisioneros
Buenos Aires [provincia]
Educación
Cárcel
Derechos humanos
Educación de adultos
Educación en derechos humanos
Education
Prison
Human rights
Adult education
Human rights education
Scarfó, Francisco José
Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires
topic_facet Educación
Educación básica de adultos
Prisiones
Prisioneros
Buenos Aires [provincia]
Educación
Cárcel
Derechos humanos
Educación de adultos
Educación en derechos humanos
Education
Prison
Human rights
Adult education
Human rights education
description La presente investigación tiene por tema la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles y en este universo se recorta el problema de investigación: Los fines que debería perseguir la Educación Básica de Adultos y Jóvenes en las cárceles de la Prov. de Bs. As. El tema propuesto resulta ser de gran interés debido a una serie de razones, que involucran la combinación de tres tópicos: la Educación, la Cárcel y los Derechos Humanos: - Porque se reconoce el Derecho a la Educación como Derecho Humano, a partir de la Normativa Internacional, pactos, convenciones y declaraciones surgidas en el ámbito de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que a su vez está establecido y asumido en la Constitución Nacional y Provincial, en la Ley Federal de la Educación y la Ley Provincial de Educación. - Porque la educación es un instrumento esencial para el desarrollo personal y la participación en la sociedad, en la medida que satisfaga las necesidades educativas de los sujetos de la acción educativa y sea una garantía real de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad. El propósito de esta investigación se constituye de tres objetivos: - Reconocer la complejidad y la especificidad de la educación en el contexto de la cárcel. - Conocer con qué marcos conceptuales las escuelas con sede en cárceles plantean sus Proyectos Educativos Institucionales, Proyectos Curriculares y diagnósticos institucionales. - Reconocer que la Educación en Derechos Humanos, en tanto derecho y perspectiva pedagógica, es indispensable a la hora del diseño curricular en la Educación Básica en las cárceles. El marco teórico el enfoque descriptivo se pondrá en estado de situación el por qué y el para qué de la educación básica en la cárcel, basado en el análisis de la normativa referida al Derecho a la Educación como Derecho Humano de las personas privadas de la libertad y el análisis conceptual del enfoque educativo en el tratamiento penitenciario. Este enfoque cómo es la educación en el encierro en cuanto a la complejidad del acto educativo y las instituciones públicas involucradas, una aproximación a la caracterización del sujeto de la acción educativa en cuanto a su trayectoria de vida y el impacto del encierro en las dimensiones educativa, social y psicológica, y por último, se tratarán las perspectivas pedagógicas que se han desarrollado como tendencias en la Educación Básica de Adultos y en particular en el ámbito de las escuelas con sede en cárceles. En cuanto al enfoque prescriptivo, se presentarán los fines deseados para la educación básica de adultos en las cárceles, a partir del análisis de las perspectivas pedagógicas manifestadas en los Proyectos Educativos Institucionales y los proyectos curriculares de las EGBA con sede en cárceles, la propuesta concreta de fines y el análisis de la educación en y para los DDHH como un derecho y una perspectiva pedagógica indispensable y prioritaria a la hora de pensar los fines de la educación básica en cárceles
author2 Lamas, Susana Gisela
author_facet Lamas, Susana Gisela
Scarfó, Francisco José
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Scarfó, Francisco José
author_sort Scarfó, Francisco José
title Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires
title_short Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires
title_full Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires
title_sort los fines de la educación básica en las cárceles en la provincia de buenos aires
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.400/te.400.pdf
work_keys_str_mv AT scarfofranciscojose losfinesdelaeducacionbasicaenlascarcelesenlaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504940642306