Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas

El presente trabajo da cuenta de una investigación llevada a cabo entre mediados y fines de los años `90 como parte de la acreditación académica del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. La misma aborda como tema de estudio el campo de la Educación Superior y las Tecnologías Informática...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando, María Gabriela
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.395/te.395.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte395
Aporte de:
id I19-R125-Jte395
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza superior
Tecnología
Enseñanza práctica
Educación Superior
Tecnologías informáticas
Análisis pedagógico-didáctico
Dimensiones institucional y áulica
Prácticas de formación
Superior education
Computer Technologies
Pedagogic-didactic analysis
Institutional Dimensions and classroom
Practical of formation
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Tecnología
Enseñanza práctica
Educación Superior
Tecnologías informáticas
Análisis pedagógico-didáctico
Dimensiones institucional y áulica
Prácticas de formación
Superior education
Computer Technologies
Pedagogic-didactic analysis
Institutional Dimensions and classroom
Practical of formation
Hernando, María Gabriela
Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Tecnología
Enseñanza práctica
Educación Superior
Tecnologías informáticas
Análisis pedagógico-didáctico
Dimensiones institucional y áulica
Prácticas de formación
Superior education
Computer Technologies
Pedagogic-didactic analysis
Institutional Dimensions and classroom
Practical of formation
description El presente trabajo da cuenta de una investigación llevada a cabo entre mediados y fines de los años `90 como parte de la acreditación académica del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. La misma aborda como tema de estudio el campo de la Educación Superior y las Tecnologías Informáticas, particularmente el uso pedagógico-didáctico que se hace de dichas tecnologías a partir de su introducción en las prácticas de enseñanza. Metodológicamente se trabajó en dos etapas con de estilos de indagación diferenciados, pero a la vez imbricados. La primera consistió en recoger la mirada institucional respecto a la introducción de dichas tecnologías. A tales efectos, se seleccionó como población del estudio a miembros responsables de la conducción institucional de algunas de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata e Institutos Superiores de Formación Docentes -públicos y privados- de la provincia de Bs. As. Mientras que la segunda etapa se configuró a partir de los hallazgos de la anterior dando lugar a la necesidad de profundizar, mediante un estudio de casos, en el análisis de prácticas de enseñanza en las que se produce la inclusión de las tecnologías informáticas. Intentando visualizar en ellas, no sólo, la introducción de un artefacto novedoso sino la presencia de elementos de una cultura de innovación educativa que den cuenta de procesos de reflexión y de cambio en dichas prácticas. Las conclusiones arribadas posibilitaron integrar la dimensión institucional con la dimensión áulica; conocer prácticas de enseñanza que intentan, desde su espacio de trabajo, modificar la estructura de clase tradicional, acercando a los alumnos otras posibilidades de acceso al conocimiento y vislumbrar, en forma incipiente y en función de las posibilidades profesionales y personales de cada profesor, niveles de reflexión de su propia práctica con el propósito de mejorarlas.
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Hernando, María Gabriela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Hernando, María Gabriela
author_sort Hernando, María Gabriela
title Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_short Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_full Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_fullStr Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_full_unstemmed Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_sort las prácticas de la enseñanza en la educación superior : reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
publishDate 2001
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.395/te.395.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte395
work_keys_str_mv AT hernandomariagabriela laspracticasdelaensenanzaenlaeducacionsuperiorreflexionespedagogicodidacticassobrelosusosdelastecnologiasinformaticasenlasaulas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504935399428