Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del tra...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jte2397 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Educación técnico profesional Enfoque Biográfico Trayectorias Educación y trabajo Juventudes Professional technical education Trajectories Biographical approach Transitions Education and work |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Educación técnico profesional Enfoque Biográfico Trayectorias Educación y trabajo Juventudes Professional technical education Trajectories Biographical approach Transitions Education and work Bidauri, María de la Paz Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| topic_facet |
Ciencias sociales Educación técnico profesional Enfoque Biográfico Trayectorias Educación y trabajo Juventudes Professional technical education Trajectories Biographical approach Transitions Education and work |
| description |
La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada. |
| author2 |
Muñiz Terra, Leticia |
| author_facet |
Muñiz Terra, Leticia Bidauri, María de la Paz |
| format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
| author |
Bidauri, María de la Paz |
| author_sort |
Bidauri, María de la Paz |
| title |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_short |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_full |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_fullStr |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_full_unstemmed |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_sort |
educación técnica y trayectorias educativo-laborales. un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de la plata (2007-2019) |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bidaurimariadelapaz educaciontecnicaytrayectoriaseducativolaboralesunestudiosobreegresadosasjovenesenlaciudaddelaplata20072019 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504750850048 |