Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)

La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bidauri, María de la Paz
Otros Autores: Muñiz Terra, Leticia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2397
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación técnico profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y trabajo
Juventudes
Professional technical education
Trajectories
Biographical approach
Transitions
Education and work
spellingShingle Ciencias sociales
Educación técnico profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y trabajo
Juventudes
Professional technical education
Trajectories
Biographical approach
Transitions
Education and work
Bidauri, María de la Paz
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
topic_facet Ciencias sociales
Educación técnico profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y trabajo
Juventudes
Professional technical education
Trajectories
Biographical approach
Transitions
Education and work
description La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada.
author2 Muñiz Terra, Leticia
author_facet Muñiz Terra, Leticia
Bidauri, María de la Paz
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Bidauri, María de la Paz
author_sort Bidauri, María de la Paz
title Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_short Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_full Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_fullStr Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_full_unstemmed Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_sort educación técnica y trayectorias educativo-laborales. un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de la plata (2007-2019)
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf
work_keys_str_mv AT bidaurimariadelapaz educaciontecnicaytrayectoriaseducativolaboralesunestudiosobreegresadosasjovenesenlaciudaddelaplata20072019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504750850048