"Vivir los libros" : Exploraciones etnográficas en torno a los vínculos de jóvenes con lo literario a partir de la apropiación de tecnologías digitales

En esta tesis se analizan los vínculos que establecen las juventudes con lo literario, especialmente con aquellos productos ligados a la industria masiva del entretenimiento. Para ello, el trabajo empírico se centró en dos comunidades lectoras: las y los aficionados de la saga Harry Potter que se nu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuestas, Paula
Otros Autores: Semán, Pablo Federico
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2394/te.2394.pdf
Aporte de:
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Desde una perspectiva socioantropológica de la lectura que procuró captar las formas sensibles y emotivas que se despliegan en torno a lo literario y que a la vez fuera hospitalaria con los objetos que intervienen en la conformación de los vínculos, se relevaron experiencias empíricas de lecturas, afición y consumos culturales. Una operación que permitió, al mismo tiempo, mostrar cómo esto tiene correlatos en otras esferas vitales como la educativa, la laboral o la implicancia en causas de interés social y público, incluso cuando optan por relacionarse a partir de productos identificados con la industria cultural masiva. En términos metodológicos, esta perspectiva, atenta no solo al decir sino especialmente a los planos de performatividad y acción puestos en lo literario, supuso el despliegue de una mirada y una estrategia etnográfica que colocó en primer plano a las y los lectores, entendidos como interlocutoras/es. De esta forma, se buscó mostrar las continuidades entre esferas online y offline con la realización de trabajo de campo in situ en eventos considerados claves por mis interlocutoras/es, al mismo tiempo que se desplegaron técnicas de seguimiento y participación en las redes sociales en las que interactúan. La tarea se complementó con la realización de entrevistas etnográficas semi- estructuradas y biográficamente orientadas. La propuesta conceptual y metodológica supuso así seguir lo literario como una manera de entender, en acto, los efectos de los libros en tanto mensajes y en tanto objetos en las prácticas de las juventudes contemporáneas en el marco de una sociedad signada por la expansión y consolidación de procesos de digitalización en la que, producto de estas mismas vinculaciones, se constituye un renovado y específico ecosistema de lecturas. This thesis analyzes the attachment to literature, especially to massive entertainment industry products, that young people develop. In this analysis, the empirical work focused on two reading communities: Harry Potter's saga fans and members of the BBB community of bloggers, booktubers and bookstagrammers: young people who share reading experiences through social media. These people are assumed to share the fact of being readers transformed by literature, either because of the number of books read, or, mainly, because of the significant attachment they feel to reading. Empirical experiences connected with reading, hobbies and cultural consumption were surveyed from a socioanthropological perspective of reading that attempted to grasp the sensitive and emotional forms of literature while being hospitable with the objects involved in the formation of attachments. This study also allowed to show how these attachments are correlated with other vital areas such as education, work, or involvement in causes of social and public interest, even when the youth choose to relate to each other based on products identified with the massive cultural industry. In methodological terms, this perspective took into account not only what people said but also the levels of performativity and action in literature. Therefore, it entailed the deployment of an ethnographic strategy which focused on readers understood as interlocutors. Thus, it tried to show the continuities between online and offline experiences with fieldwork in events that were relevant for my interlocutors. At the same time, their participation in social media was monitored. Semi-structured and biographically oriented ethnographic interviews were carried out to complement the study. The conceptual and methodological proposal followed the literature in an attempt to understand, in action, the effects of books as messages and as objects in the practices of contemporary young people. This takes place in a society characterized by the expansion and consolidation of digitization processes in which, as a result of these same attachments to literature, a renewed and specific ecosystem of readings emerges. Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144610 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Vínculo Jóvenes Ecosistema de lecturas Tecnologías digitales Etnografía Attachment Young people Literary Digital technologies Ethnography "Vivir los libros" : Exploraciones etnográficas en torno a los vínculos de jóvenes con lo literario a partir de la apropiación de tecnologías digitales info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2394/te.2394.pdf