Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia

En esta tesis problematizamos el siguiente interrogante: ¿cómo se desarrollan las prácticas pedagógicas de los docentes de educación secundaria en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) como mediación para el aprendizaje en el Colegio De La Salle y el Liceo He...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solano Suárez, Armando
Otros Autores: Roig, Hebe
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2393/te.2393.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Práctica pedagógica
Mediación pedagógica
Teoría fundamentada
Educación secundaria
TIC
Pedagogical practice
Pedagogical mediation
Grounded theory
Secondary education
ICT
spellingShingle Educación
Práctica pedagógica
Mediación pedagógica
Teoría fundamentada
Educación secundaria
TIC
Pedagogical practice
Pedagogical mediation
Grounded theory
Secondary education
ICT
Solano Suárez, Armando
Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
topic_facet Educación
Práctica pedagógica
Mediación pedagógica
Teoría fundamentada
Educación secundaria
TIC
Pedagogical practice
Pedagogical mediation
Grounded theory
Secondary education
ICT
description En esta tesis problematizamos el siguiente interrogante: ¿cómo se desarrollan las prácticas pedagógicas de los docentes de educación secundaria en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) como mediación para el aprendizaje en el Colegio De La Salle y el Liceo Hermano Miguel de la ciudad de Bogotá? Con el fin de dar respuesta a este cuestionamiento, se planteó una estrategia metodológica de corte cualitativo-hermenéutico, cuya orientación fue interpretativa, por cuanto se buscaba analizar las prácticas docentes de un grupo de maestros 1 del grado noveno. Los instrumentos de recolección de datos fueron las encuestas, entrevistas, las observaciones y las notas de campo. El estudio comprende dos fases: primero, un relevamiento contextual de las normativas de las políticas públicas TIC en la educación colombiana entre 1990 y 2018 y, segundo, un estudio sobre la integración de las TIC en las dos escuelas. En esta segunda fase, desarrollamos tres momentos: i) indagamos cómo se integran las políticas públicas TIC en los proyectos educativos institucionales de las escuelas; ii) nos adentramos al estudio de campo con la caracterización de la población docente y el análisis de los resultados según la inclusión de las TIC a partir de los resultados en las encuestas; iii) realizamos un análisis de corte cualitativo desde la teoría fundamentada a partir de las entrevistas, las observaciones y las notas de campo, mediante el método de comparación constante y del análisis de los datos, en el que emergen y se vinculan categorías centrales y subcategorías con el fin de generar una teoría sustantiva. En el estudio encontramos que, desde la perspectiva de los docentes, hay una desarticulación entre el discurso que proponen las políticas públicas TIC y las prácticas de enseñanza de las escuelas. Ellos reconocen y valoran la integración de las TIC como estrategias que favorecen la mediación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, a pesar de su uso, mantienen los esquemas tradicionales de enseñanza y carecen de una apropiación pedagógica que dé cuenta de un criterio que fundamente su integración en la secuencia didáctica de los contenidos programáticos a desarrollar en las clases. En algunos casos, no existen condiciones suficientes para el uso de TIC en cuanto a infraestructura tecnológica, conectividad y planes de capacitación docente. No obstante, los docentes generan estrategias creativas con las pocas herramientas tecnológicas de las que disponen: es así como, en una escuela, existen mejores ambientes tecnológicos y conectividad, pero los docentes encuentran que falta un mejor acompañamiento y seguimiento. De otra parte, en las escuelas se están generando nuevos discursos, nuevas relaciones pedagógicas, comprensiones y significados en las prácticas pedagógicas de los maestros, que requieren de mayor estudio, análisis y comprensión. Finalmente, se evidencia que en ambas instituciones las políticas públicas TIC no están incorporadas en el proyecto educativo institucional ni se han generado políticas al respecto en coherencia con las políticas gubernamentales.
author2 Roig, Hebe
author_facet Roig, Hebe
Solano Suárez, Armando
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Solano Suárez, Armando
author_sort Solano Suárez, Armando
title Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_short Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_full Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_fullStr Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_sort las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las tecnologías de la información y la comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en colombia
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2393/te.2393.pdf
work_keys_str_mv AT solanosuarezarmando laspracticaspedagogicasdelosdocentesentornoalastecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomomediacionparaelaprendizajeenlaeducacionsecundariaencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504745607170