Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946). Producción, transmisión, circulación, resignificaciones y resistencias de masculinidades y feminidades en la enseñanza media
Analizamos el Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata, desde su surgimiento en 1929 hasta su disolución en 1946. Nos centramos en la producciones, transmisiones, circulaciones, resignificaciones y resistencias, de masculinidades en el Colegio Nacional, exclusivo para va...
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Publicado: |
2022
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Analizamos el Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata, desde su surgimiento en 1929 hasta su disolución en 1946. Nos centramos en la producciones, transmisiones, circulaciones, resignificaciones y resistencias, de masculinidades en el Colegio Nacional, exclusivo para varones, y de feminidades en el Colegio Secundario de Señoritas, desde, fundamentalmente, la práctica de ejercicios físicos. Ubicamos a esta dependencia universitaria en un proceso de importación, desde Europa especialmente, de discursos y prácticas, hacia Latinoamérica, que incluyó resignificaciones, negociaciones, reapropiaciones. Abordamos las dimensiones morales, estéticas, y kinéticas, los fines macropolíticos, los espacios, y la cultura material. Nos preguntamos por las prácticas y los discursos legitimantes de este proceso de diferenciación y desigualdad, y por sus ambigüedades y fugas. Para eso, construimos tres períodos (1929-1934, 1935- 1939, 1940-1946) a partir del modo en el que se considera la enseñanza de la Educación Física en la dependencia en cuestión y de cómo esa forma de entender la disciplina se vincula con las masculinidades y feminidades transmitidas, puestas en circulación, resignificadas y resistidas, así como a las abyectas y no deseadas. Todo ello se produce en una ciudad joven, planificada con fines higienistas; en una Universidad que se hacía eco del movimiento reformista, pero que también contaba con un fuerte movimiento antirreformista; y en una provincia y un país donde, durante el período abordado, predominaron los gobiernos militares. Se trató de un marco en el que el discurso de la Educación Física estaba íntimamente ligado al médico, asistiendo a una medicalización de la vida cotidiana, y a la circulación, a nivel mundial, de ideas eugenésicas y biotipológicas. Existía un contexto, asimismo, en el que las mujeres contaban con una ciudadanía incompleta, secundaria, que, lentamente, se ponía en tensión. Desde una estrategia metodológica cualitativa, partimos de un diseño de investigación flexible, y proponemos un estudio explicativo. Se trata de un estudio de caso que utiliza como herramientas al análisis de documentos y, en forma secundaria, a las entrevistas semiestructuradas en profundidad. Entre las fuentes se destacan planes y programas, informes, artículos, actas del consejo superior, fotografías, memorias, fichas personales de docentes, y artículos periodísticos. Partimos de entender al género desde las relaciones de poder y adhiriendo a una perspectiva relacional, por lo que analizar las feminidades implica abordar las masculinidades, y viceversa. A su vez, abordar las formas fomentadas de ser hombres y mujeres requiere considerar la clase social, la etnia, el espacio y el tiempo, entre otras cuestiones. Nos hacemos eco del giro espacial y material en la Historia de la Educación, a partir del estudio de los espacios en el proceso de generización y sexualización desde la práctica de ejercicios físicos y de la consideración de los aparatos y elementos utilizados en las clases, y de los uniformes obligatorios, en el marco de una cultura material diferenciada. Pensamos al espacio como parte del currículum. Nos sumamos, también, al giro emocional y sensible en la Historia de la Educación, desde el abordaje de la dimensión moral, estética y kinética, a la vez que abordamos el estudio de los fines macropolíticos deseados para unas y otros. Consideramos a las emociones y sentimientos como resultado de procesos formativos. Además, adherimos a un enfoque socio-histórico que retoma la Historia social del deporte. Encontramos, entonces, que el currículum sexualizó y generizó, de forma desigual, fundamentalmente, a partir del discurso científico. (Resumen parcial) |
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Scharagrodsky, Pablo Ariel |
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