Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial

La presente Tesis de Maestría tiene como objetivo principal analizar la producción de Saberes Didácticos en el cuarto año del Profesorado en Nivel Inicial, en el marco del trabajo de coformación entre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinangelo, María del Pilar
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2387/te.2387.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2387
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Martinangelo, María del Pilar
Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
topic_facet Educación
description La presente Tesis de Maestría tiene como objetivo principal analizar la producción de Saberes Didácticos en el cuarto año del Profesorado en Nivel Inicial, en el marco del trabajo de coformación entre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, situados en la ciudad de Miramar, partido de General Alvarado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En este sentido, se pretenden definir las dimensiones de los Saberes Didácticos, categorizarlas, así como aportar al proceso de legitimación epistemológica de los saberes producidos en la práctica y a la promoción de proyectos de transformación y fortalecimiento de la Formación Docente Inicial. Como objetivos específicos, se destacan describir y analizar los conocimientos y las interacciones de quienes intervienen en el Campo de la Práctica Docente, focalizando en el dispositivo pedagógico de la Residencia Docente y el trabajo articulado con los Ateneos y el Taller Integrador Interdisciplinario. A partir de esto, se procura avanzar hacia el análisis de los modos en que acontecen estas prácticas captando las miradas, estrategias y conocimientos que despliega cada uno de aquéllos. La modalidad de investigación es de corte cualitativa e interpretativa. Se parte de un diseño exploratorio abierto que se complementa a lo largo del proceso. La indagación empírica se realizó en el transcurso del ciclo lectivo 2015. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron variados y proporcionaron diversa información y evidencias al trabajo: entrevistas en profundidad a las personas involucradas, observación participante y no participante, análisis de documentación pedagógica y de notas de campo. También se realizó un análisis del marco normativo vigente en cuanto al trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, como así también del encuadre legal de trabajo de las docentes involucradas en la Formación Docente Inicial. Los Saberes Didácticos que se producen en el marco de las interacciones que se dan en el Campo de la Práctica Docente, tienen una naturaleza compleja que integra dialécticamente distintos tipos de conocimientos: curriculares, teórico- prácticos, didácticos del contenido, profesionales y sobre la gestión en la coformación; en sus diversas y múltiples combinatorias. A lo largo del trabajo de investigación se dieron diferentes grados de sistematización: por un lado, se pudieron identificar proto Saberes Didácticos, que se definen como la materia prima de sistematizaciones más abarcativas y Saberes Didácticos complejos y sistematizados, que han tomado lugar, pero no en el trabajo de coformación entre el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 81 y los Jardines de Infantes Asociados, sino a partir del análisis posterior realizado en el marco del presente trabajo de investigación. En este sentido, la presente Tesis de Maestría constituyó un esfuerzo importante por sistematizar Saberes Didácticos emergentes del Campo de la Práctica Docente. El gran potencial descriptivo y explicativo de los mismos arroja luz sobre las dimensiones propias de la Formación Docente Inicial y aporta a la construcción de la cultura profesional.
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Martinangelo, María del Pilar
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Martinangelo, María del Pilar
author_sort Martinangelo, María del Pilar
title Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_short Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_full Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_fullStr Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_full_unstemmed Aproximaciones en torno de la producción de Saberes Didácticos en el Campo de la Práctica Docente del Nivel Inicial. Aportes a la Formación Docente Inicial
title_sort aproximaciones en torno de la producción de saberes didácticos en el campo de la práctica docente del nivel inicial. aportes a la formación docente inicial
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2387/te.2387.pdf
work_keys_str_mv AT martinangelomariadelpilar aproximacionesentornodelaproducciondesaberesdidacticosenelcampodelapracticadocentedelnivelinicialaportesalaformaciondocenteinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504738267137