La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años

En el presente trabajo nos proponemos analizar la conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años en tres períodos diferentes del año escolar. Durante el año los docentes desarrollan diversos proyectos, secuencias y unidades de trabajo donde se dan distintas situaciones didácticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soria, Lucía
Otros Autores: Wallace, Yamila
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2353/te.2353.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Soria, Lucía
La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
topic_facet Educación
description En el presente trabajo nos proponemos analizar la conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años en tres períodos diferentes del año escolar. Durante el año los docentes desarrollan diversos proyectos, secuencias y unidades de trabajo donde se dan distintas situaciones didácticas que intentan resguardar, en la escuela, el sentido que las prácticas de la oralidad, la lectura y la escritura tienen en la vida social. Las huellas que quedan en el aula de estas propuestas de enseñanza (tarjetas, fichas, carteles, etc.) que se mantienen y circulan en la vida cotidiana de la clase van conformando un ambiente alfabetizador, constituyéndose en valiosas fuentes de información, en tanto "promueven experiencias cotidianas de reconocimiento o interpretación, de copia o de búsqueda -en ellas- de la información que los niños requieren para producir nuevas escrituras" (Castedo, Cuter, Torres y Kuperman, 2015:19). Nos detendremos en el análisis constitutivo del ambiente alfabetizador, distinguiendo los elementos que lo conforman, las razones de las modificaciones y/o permanencias de dichos elementos y la indagación de algunos aspectos del uso pedagógico racional que el docente realiza del mismo en situaciones de enseñanza desarrolladas en el aula. El propósito que nos planteamos en este trabajo es contribuir a las miradas reflexivas sobre la importancia de la planificación y uso de un espacio alfabetizado, evidenciando elementos y prácticas que intentan reproducir en la escuela el sentido que tienen en la vida social, favoreciendo así que los niños tomen contacto con la lengua escrita y los problemas que desafían sus posibilidades conceptuales acerca de qué representa la escritura y cómo lo representa.
author2 Wallace, Yamila
author_facet Wallace, Yamila
Soria, Lucía
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Soria, Lucía
author_sort Soria, Lucía
title La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
title_short La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
title_full La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
title_fullStr La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
title_full_unstemmed La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
title_sort la conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2353/te.2353.pdf
work_keys_str_mv AT sorialucia laconformacionyusodelespacioalfabetizadorenunaulade5anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504704712704