El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2308/te.2308.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2308 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación |
spellingShingle |
Educación De León García, Ana Laura El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay |
topic_facet |
Educación |
description |
El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Cómo enseñan los docentes la lectura a través de propuestas de Ciencias? ¿Se enseña a leer en ciencias o solamente la lectura es un instrumento para enseñar contenidos de ciencias? ¿Se ve a la lectura como una herramienta para aprender trascendiendo su función instrumental? Del análisis de las entrevistas realizadas se desprenden los siguientes resultados: las actividades propuestas por los docentes en su mayoría se realizan con el propósito de buscar información, surge también la tensión que sufren los docentes a la hora de enseñar lectura y enseñar ciencias. Para algunos de los docentes entrevistados la lectura es una herramienta para el aprendizaje y no un simple instrumento. |
author2 |
Heredia, María Eugenia |
author_facet |
Heredia, María Eugenia De León García, Ana Laura |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
De León García, Ana Laura |
author_sort |
De León García, Ana Laura |
title |
El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay |
title_short |
El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay |
title_full |
El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay |
title_fullStr |
El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay |
title_full_unstemmed |
El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay |
title_sort |
el lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas aprender de uruguay |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2308/te.2308.pdf |
work_keys_str_mv |
AT deleongarciaanalaura ellugardelalecturaenlasclasesdecienciasnaturalesenelnivelprimarioentrevistaadocentesdeprimerciclodeescuelasaprenderdeuruguay |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504659623938 |