El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay

El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De León García, Ana Laura
Otros Autores: Heredia, María Eugenia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2308/te.2308.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2308
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
De León García, Ana Laura
El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
topic_facet Educación
description El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Cómo enseñan los docentes la lectura a través de propuestas de Ciencias? ¿Se enseña a leer en ciencias o solamente la lectura es un instrumento para enseñar contenidos de ciencias? ¿Se ve a la lectura como una herramienta para aprender trascendiendo su función instrumental? Del análisis de las entrevistas realizadas se desprenden los siguientes resultados: las actividades propuestas por los docentes en su mayoría se realizan con el propósito de buscar información, surge también la tensión que sufren los docentes a la hora de enseñar lectura y enseñar ciencias. Para algunos de los docentes entrevistados la lectura es una herramienta para el aprendizaje y no un simple instrumento.
author2 Heredia, María Eugenia
author_facet Heredia, María Eugenia
De León García, Ana Laura
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author De León García, Ana Laura
author_sort De León García, Ana Laura
title El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_short El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_full El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_fullStr El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_full_unstemmed El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_sort el lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario. entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas aprender de uruguay
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2308/te.2308.pdf
work_keys_str_mv AT deleongarciaanalaura ellugardelalecturaenlasclasesdecienciasnaturalesenelnivelprimarioentrevistaadocentesdeprimerciclodeescuelasaprenderdeuruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504659623938