Reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras

Este Trabajo Final Integrador presenta mediante un relato de experiencia el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción y confrontación de escritura de palabras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia didáctica persiguió un propósito comun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Janavel, Jessica
Otros Autores: Castedo, Mirta Luisa
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2283/te.2283.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2283
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Sistema de escritura
Confrontación de escrituras
Escritura por sí mismos
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
spellingShingle Educación
Sistema de escritura
Confrontación de escrituras
Escritura por sí mismos
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
Janavel, Jessica
Reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
topic_facet Educación
Sistema de escritura
Confrontación de escrituras
Escritura por sí mismos
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
description Este Trabajo Final Integrador presenta mediante un relato de experiencia el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción y confrontación de escritura de palabras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia didáctica persiguió un propósito comunicativo, que los niños compartieran información sobre sus preferencias personales y, al mismo tiempo, guardaran memoria sobre las mismas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas y habilitó una situación de confrontación de las escrituras de una misma palabra producida por distintos niños. La misma constituye el objeto de análisis de este trabajo. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales y ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión del sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron ver que los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en aspectos grafofónicos y ortográficos. En relación a las interacciones se visualizó que las actividades colectivas fueron favorables para algunos de los niños, en tanto para otros resultó más provechoso el trabajo en duplas o el que realizaron en forma individual con la docente. Las intervenciones docentes fueron sumamente potentes para lograr que los chicos analicen el sistema de escritura en sus producciones.
author2 Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Janavel, Jessica
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Janavel, Jessica
author_sort Janavel, Jessica
title Reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
title_short Reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
title_full Reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
title_fullStr Reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
title_sort reflexiones sobre el sistema de escritura en situaciones de confrontación de escritura de palabras
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2283/te.2283.pdf
work_keys_str_mv AT janaveljessica reflexionessobreelsistemadeescrituraensituacionesdeconfrontaciondeescrituradepalabras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504629215234