Poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia

En este estudio presentamos un trabajo colaborativo entre niños de 5 años, la escuela y las familias para que circulen textos poéticos y poesía en el aula y en el hogar. Se busca compartir una propuesta didáctica que incluye diferentes situaciones con el propósito de que los niños desde pequeños ten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maneiro, Ana María
Otros Autores: Peláez, Agustina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2273/te.2273.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2273
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Maneiro, Ana María
Poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia
topic_facet Educación
description En este estudio presentamos un trabajo colaborativo entre niños de 5 años, la escuela y las familias para que circulen textos poéticos y poesía en el aula y en el hogar. Se busca compartir una propuesta didáctica que incluye diferentes situaciones con el propósito de que los niños desde pequeños tengan variadas formas de atravesar la experiencia literaria. Para ello se parte de considerar esencial ir ampliando su horizonte literario, en esta ocasión, a partir de la construcción del conocimiento sobre un género que, a priori, se podría pensar como poco frecuente.. El modo de abordaje de la propuesta es a través de dos situaciones didácticas: la alfombra exploratoria de libros con la apertura de intercambio y la lectura de poesías por parte del docente e intercambio. De esta manera, los alumnos podrán imaginar y establecer un contacto directo con la literatura estimulando el pensamiento creativo, imaginativo y crítico. Los objetivos generales que se trazaron para esta propuesta apuntaron a generar procesos de equidad e inclusión cultural y a favorecer el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de involucrar a las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos. En este sentido, Judith Kalman (2003:38) afirma que el acceso a las prácticas sociales depende, en gran medida, de la posibilidad de participar en su uso con personas que las conocen y utilizan. Para ello, al momento de diseñar las actividades se consideraron estrategias de intervención educativa que contemplaran conceptualmente el hecho de que leer y escribir son prácticas que adquieren significado en el contexto social en que cotidianamente se desenvuelven los niños. Se remarca, una vez más, el concepto de lectura como práctica cultural y social y en relación con éste la importancia que tienen los familiares mediadores como actores extraescolares que instalan diversas escenas de lectura. Para llevar adelante las propuestas consideramos actividades que resulten relevantes tanto para los niños como para sus familias. Teniendo en cuenta la significatividad se diseñó una secuencia que permitiera aproximarse a distintos tipos de poesías. Cabe destacar el impacto que la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido en nuestras bibliotecas tanto públicas como escolares. Para circular la poesía el desafío fue al mismo tiempo promocionar un recurso digital gratis como la biblioteca ceibal, un sitio con el que poder contar a la hora de indagar en este género. La literatura ofrece un primer contacto del niño con la lengua escrita, a la vez que transmite a nuestros alumnos cauces para el desarrollo de la personalidad, la creatividad y el juicio crítico (Colomer, 1999). De este modo retomando la idea central del proyecto que es hacer circular un género considerado poco frecuente como la poesía, esta propuesta finalizó con el armado de una antología a partir de las experiencias literarias construidas durante el periodo de trabajo. Esta antología se elaboró atendiendo a una clasificación según criterios especificados por los niños al conocer la diversidad de textos. A su vez, alcanzar este producto suponía acercar a otros destinatarios reales dándoles a conocer recursos donde aparecen obras literarias. Este trabajo intenta compartir una experiencia de trabajo desarrollada en jardín de infantes cuyo desafío fue que los niños puedan disfrutar y compartir textos poéticos entre pares y con sus familias.
author2 Peláez, Agustina
author_facet Peláez, Agustina
Maneiro, Ana María
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Maneiro, Ana María
author_sort Maneiro, Ana María
title Poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia
title_short Poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia
title_full Poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia
title_fullStr Poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia
title_full_unstemmed Poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia
title_sort poesía en nivel inicial : su lugar en la escuela y en la familia
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2273/te.2273.pdf
work_keys_str_mv AT maneiroanamaria poesiaennivelinicialsulugarenlaescuelayenlafamilia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504618729476