El Estado, las políticas y les trabajadores. Un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en Argentina (1996-2019)

Las políticas sociales orientadas a los sectores populares en nuestro país adquirieron particular presencia en la década de los '90 a partir de la profundización de la transformación de las relaciones laborales. El aumento del desempleo, así como la aparición de nuevos actores colectivos, como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baridón, Nahuel
Otros Autores: Retamozo, Martín
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2180/te.2180.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2180
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Estado
Políticas sociales
Políticas de transferencia condicionada de ingreso
Clases populares
Trabajo
Organizaciones sociales
Género
spellingShingle Sociología
Estado
Políticas sociales
Políticas de transferencia condicionada de ingreso
Clases populares
Trabajo
Organizaciones sociales
Género
Baridón, Nahuel
El Estado, las políticas y les trabajadores. Un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en Argentina (1996-2019)
topic_facet Sociología
Estado
Políticas sociales
Políticas de transferencia condicionada de ingreso
Clases populares
Trabajo
Organizaciones sociales
Género
description Las políticas sociales orientadas a los sectores populares en nuestro país adquirieron particular presencia en la década de los '90 a partir de la profundización de la transformación de las relaciones laborales. El aumento del desempleo, así como la aparición de nuevos actores colectivos, como el caso de los Movimientos de Trabajadores Desocupados, hicieron necesario que el Estado realice medidas por fuera del ámbito laboral formal. Este tipo de políticas se sostienen en el tiempo, presentando cambios y continuidades, demostrando que siguen existiendo sujetos heterogéneos, debido a la persistencia de la diversidad de las relaciones laborales, a pesar de los cambios en las políticas económicas. En este trabajo nos proponemos analizar y comparar diferentes políticas sociales, que oscilan entre lo que algunos autores consideran como políticas de creación de empleos o como políticas de transferencia condicionada de ingreso, implementadas por los distintos gobiernos electos desde la década del '90 hasta la actualidad. Puntualizaremos en los programas más importantes de cada administración: Programa Trabajar I, II y III (1996-2001), Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (2002-2007), Programa Inserción Social con Trabajo (2009-2017) y el Programa "Hacemos Futuro" (2017 hasta la actualidad). La metodología de trabajo es cualitativa, ya que, planteamos analizar las diferentes normativas de los programas estudiados puntualizando en el sentido y en las ideas que las sustentan. También proponemos realizar una triangulación de fuentes escritas con fuentes orales, en este recorte analizaremos los relatos y percepciones de trabajadores/os de una cooperativa del Programa Inserción Social con Trabajo de la ciudad de La Plata.
author2 Retamozo, Martín
author_facet Retamozo, Martín
Baridón, Nahuel
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Baridón, Nahuel
author_sort Baridón, Nahuel
title El Estado, las políticas y les trabajadores. Un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en Argentina (1996-2019)
title_short El Estado, las políticas y les trabajadores. Un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en Argentina (1996-2019)
title_full El Estado, las políticas y les trabajadores. Un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en Argentina (1996-2019)
title_fullStr El Estado, las políticas y les trabajadores. Un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en Argentina (1996-2019)
title_full_unstemmed El Estado, las políticas y les trabajadores. Un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en Argentina (1996-2019)
title_sort el estado, las políticas y les trabajadores. un recorrido en torno a las políticas de transferencia condicionada de ingresos con contraprestación laboral en argentina (1996-2019)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2180/te.2180.pdf
work_keys_str_mv AT baridonnahuel elestadolaspoliticasylestrabajadoresunrecorridoentornoalaspoliticasdetransferenciacondicionadadeingresosconcontraprestacionlaboralenargentina19962019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504498143236