La educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : Una propuesta de investigación

Los diseños curriculares de la mayoría de las provincias de la Argentina, tanto para la escuela primaria como para la secundaria, y la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27621), ponen la cuestión ambiental en un lugar de relevancia pedagógica en todos los años y nivele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sposob, Gustavo
Otros Autores: Alvarez, Gabriel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2141/te.2141.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación ambiental
Escuelas fumigadas
Prácticas docentes
spellingShingle Educación
Educación ambiental
Escuelas fumigadas
Prácticas docentes
Sposob, Gustavo
La educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : Una propuesta de investigación
topic_facet Educación
Educación ambiental
Escuelas fumigadas
Prácticas docentes
description Los diseños curriculares de la mayoría de las provincias de la Argentina, tanto para la escuela primaria como para la secundaria, y la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27621), ponen la cuestión ambiental en un lugar de relevancia pedagógica en todos los años y niveles del sistema educativo. Tomando esto como punto de partida es que en este trabajo nos proponemos indagar qué sucede con las prácticas docentes en educación ambiental en aquellas instituciones educativas que tienen la problemática en la proximidad de la escuela: nos referimos específicamente a las escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos. Interesa analizar entonces cómo "ingresa" la educación ambiental en estas escuelas, y qué cambios y continuidades se presentaron en las prácticas de enseñanza antes y después de ser fumigadas, o de reconocer el riesgo de la exposición a las fumigaciones. En este sentido, es de interés indagar cómo las autoridades y docentes elaboran y construyen su propia percepción y subjetividad respecto de la problemática que los afecta, como la perciben y cómo la traducen (o no) en intervenciones pedagógicas / institucionales dentro de las escuelas. Con este fin, se propondrá el estudio de caso de la escuela N° 66 "Bartolito Mitre" de la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, a partir de estrategias de recolección de datos de tipo cualitativas: el análisis bibliográfico y documental, las entrevistas en profundidad y la observación de clases.
author2 Alvarez, Gabriel
author_facet Alvarez, Gabriel
Sposob, Gustavo
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Sposob, Gustavo
author_sort Sposob, Gustavo
title La educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : Una propuesta de investigación
title_short La educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : Una propuesta de investigación
title_full La educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : Una propuesta de investigación
title_fullStr La educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : Una propuesta de investigación
title_full_unstemmed La educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : Una propuesta de investigación
title_sort la educación ambiental en escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos : una propuesta de investigación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2141/te.2141.pdf
work_keys_str_mv AT sposobgustavo laeducacionambientalenescuelasruralesfumigadasconagrotoxicosunapropuestadeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504414257155