Brucia la terra. Un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de El Padrino

A lo largo de la presente Tesina de grado nos proponemos realizar una exploración y teorización del discurso sobre la relación entre capitalismo, política y la Cosa nostra, estetizada bajo la forma de una crónica de la familia Corleone en la saga cinematográfica de El Padrino. Podemos entender, en p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gomez, Alberto
Otros Autores: Cangi, Adrian
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Don
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2121/te.2121.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Cine
Autor
Coppola
El Padrino
Mito
Político
Poder
Cosa nostra
Mercancía
Género
Don
Tragedia
spellingShingle Sociología
Cine
Autor
Coppola
El Padrino
Mito
Político
Poder
Cosa nostra
Mercancía
Género
Don
Tragedia
Gomez, Alberto
Brucia la terra. Un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de El Padrino
topic_facet Sociología
Cine
Autor
Coppola
El Padrino
Mito
Político
Poder
Cosa nostra
Mercancía
Género
Don
Tragedia
description A lo largo de la presente Tesina de grado nos proponemos realizar una exploración y teorización del discurso sobre la relación entre capitalismo, política y la Cosa nostra, estetizada bajo la forma de una crónica de la familia Corleone en la saga cinematográfica de El Padrino. Podemos entender, en primera instancia al cine o a un film, como una política del acontecimiento. No todo se filma, ni queda en la edición, no todo se tematiza, no todo accede a la pantalla grande; de allí que la sociología del cine pueda recurrir al film para explorar qué se relata y cómo se lo relata, para luego interpretar las operaciones de selección y tematización que allí operan, y que construyen sentido en un relato unificado, posibilitando algún tipo de teorización. Para llevar adelante nuestro propósito, hemos optado desarrollarlo bajo el formato de ensayo, guiados a su vez por algunas herramientas metodológicas de la sociología en general, la sociología del cine en particular y estudios estéticos e históricos. Además, tendremos en cuenta en el desarrollo del análisis de la obra el lugar que Francis Ford Coppola ocupa en tanto autor de la saga cinematográfica y el equipo que acompaño su producción, ya que constituyen una pieza importante e imprescindible para elaborar la construcción de sentido sobre las relaciones y pliegues entre los elementos que tienen parte en los films.
author2 Cangi, Adrian
author_facet Cangi, Adrian
Gomez, Alberto
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Gomez, Alberto
author_sort Gomez, Alberto
title Brucia la terra. Un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de El Padrino
title_short Brucia la terra. Un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de El Padrino
title_full Brucia la terra. Un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de El Padrino
title_fullStr Brucia la terra. Un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de El Padrino
title_full_unstemmed Brucia la terra. Un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de El Padrino
title_sort brucia la terra. un ensayo sociológico sobre la saga cinematográfica de el padrino
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2121/te.2121.pdf
work_keys_str_mv AT gomezalberto brucialaterraunensayosociologicosobrelasagacinematograficadeelpadrino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504395382785