Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia

El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giraldo Morales, Marcela
Otros Autores: Vicente, María Eugenia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2090/te.2090.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias socio-educativas
Practicas pedagógicas
Education
Conflicts
Politics
State
Inequality
Socio-Educational Trajectories
Pedagogical Practices
spellingShingle Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias socio-educativas
Practicas pedagógicas
Education
Conflicts
Politics
State
Inequality
Socio-Educational Trajectories
Pedagogical Practices
Giraldo Morales, Marcela
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
topic_facet Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias socio-educativas
Practicas pedagógicas
Education
Conflicts
Politics
State
Inequality
Socio-Educational Trajectories
Pedagogical Practices
description El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.
author2 Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Giraldo Morales, Marcela
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Giraldo Morales, Marcela
author_sort Giraldo Morales, Marcela
title Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_short Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_full Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_fullStr Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_full_unstemmed Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_sort estado, desigualdad y educación : análisis del proceso de implementación de políticas públicas educativas para la paz en colombia
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2090/te.2090.pdf
work_keys_str_mv AT giraldomoralesmarcela estadodesigualdadyeducacionanalisisdelprocesodeimplementaciondepoliticaspublicaseducativasparalapazencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504364974083