Aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : El caso de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, 2011-2019

El presente trabajo final/tesina busca documentar y sistematizar la experiencia de incorporación del análisis sociológico en el proceso de implementación y mejoras de la propuesta pedagógica de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP durante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barbiric, Nadia
Otros Autores: Cotignola, Mariela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1991/te.1991.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1991
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Propuesta pedagógica
Estudiantes
Estrategias
Problemáticas
Sistematización
Transición
Herramientas
Análisis sociológico
spellingShingle Sociología
Propuesta pedagógica
Estudiantes
Estrategias
Problemáticas
Sistematización
Transición
Herramientas
Análisis sociológico
Barbiric, Nadia
Aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : El caso de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, 2011-2019
topic_facet Sociología
Propuesta pedagógica
Estudiantes
Estrategias
Problemáticas
Sistematización
Transición
Herramientas
Análisis sociológico
description El presente trabajo final/tesina busca documentar y sistematizar la experiencia de incorporación del análisis sociológico en el proceso de implementación y mejoras de la propuesta pedagógica de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP durante el período comprendido entre los años 2011 y 2019. Se basa principalmente en los resultados obtenidos durante nueve años de seguimiento sociológico, período en el que se reflexionó críticamente sobre la aplicación de la propuesta pedagógica (en su dimensión académica, didáctica, institucional y política) con el objetivo de ir modificándola en función de las necesidades y problemáticas planteadas por los estudiantes a través de las distintas herramientas aportadas por el instrumental teórico - metodológico propio de la sociología. Pensar en una propuesta pedagógica implica que el cuerpo docente debe determinar su posición no sólo en los aspectos didácticos o académicos, sino también filosóficos y políticos respecto de la interacción permanente entre la sociedad, la universidad, la facultad y asignatura. Así también, implica poder contextualizarla en relación a su ubicación dentro del plan de estudios, tanto en cuanto a su contenido como respecto al momento de la trayectoria educativa del sujeto que está participando del proceso académico-formativo.
author2 Cotignola, Mariela
author_facet Cotignola, Mariela
Barbiric, Nadia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Barbiric, Nadia
author_sort Barbiric, Nadia
title Aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : El caso de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, 2011-2019
title_short Aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : El caso de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, 2011-2019
title_full Aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : El caso de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, 2011-2019
title_fullStr Aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : El caso de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, 2011-2019
title_full_unstemmed Aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : El caso de la cátedra Introducción a la Materialidad 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, 2011-2019
title_sort aportes del análisis sociológico en el proceso de implementación y actualización de una propuesta pedagógica : el caso de la cátedra introducción a la materialidad 1 de la facultad de arquitectura y urbanismo de la unlp, 2011-2019
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1991/te.1991.pdf
work_keys_str_mv AT barbiricnadia aportesdelanalisissociologicoenelprocesodeimplementacionyactualizaciondeunapropuestapedagogicaelcasodelacatedraintroduccionalamaterialidad1delafacultaddearquitecturayurbanismodelaunlp20112019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504209784832