La explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria

El presente trabajo tiene como propósito reflexionar respecto a los conocimientos en los que los alumnos se apoyan en situaciones de explicación escrita y explicación oral, individuales y colectivas, así como los diferentes desafíos que están en juego en cada una de estas instancias, basándose para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Almeida Prado Galvão, Maria Clara
Otros Autores: Sancha, Inés
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1964/te.1964.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1964
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
De Almeida Prado Galvão, Maria Clara
La explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria
topic_facet Educación
description El presente trabajo tiene como propósito reflexionar respecto a los conocimientos en los que los alumnos se apoyan en situaciones de explicación escrita y explicación oral, individuales y colectivas, así como los diferentes desafíos que están en juego en cada una de estas instancias, basándose para ello en actividades que se refieren a la comparación de fracciones en un aula de 5to grado. Las actividades analizadas se desarrollan en una situación habitual de clase y forman parte de una secuencia didáctica planificada por la docente, es decir que se trata de un trabajo de indagación naturalista. Es necesario considerar también que numerosos estudios señalan que los registros escritos en las aulas de matemática constituyen un aporte importante en el proceso de adquisición de conocimientos dado que son una herramienta potente para el aprendizaje de los alumnos: "Una de las situaciones que propician la formación de los niños como estudiantes en el área de matemática es el registro escrito de lo aprendido en una clase o en la resolución de un conjunto de problemas que involucran un contenido matemático particular a lo largo de varias clases" (Broitman et al. 2018:19). En el marco de las situaciones de escritura, es importante destacar la necesidad de que los alumnos participen en la elaboración de textos colectivos en la clase. Esta situación de producción difiere de aquella en la que el profesor anota en la pizarra y los alumnos se limitan a copiar. Para que estas escrituras tengan sentido para ellos y el texto represente un aporte a su aprendizaje, es fundamental la participación activa en la construcción del texto. Por lo tanto, además de analizar las explicaciones dadas por los alumnos, este trabajo también permitirá realizar algunas reflexiones respecto al registro escrito en las clases de matemática y cómo estos registros pueden dar soporte para que los alumnos avancen en sus aprendizajes en relación a contenidos matemáticos, en este caso, la comparación de fracciones.
author2 Sancha, Inés
author_facet Sancha, Inés
De Almeida Prado Galvão, Maria Clara
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author De Almeida Prado Galvão, Maria Clara
author_sort De Almeida Prado Galvão, Maria Clara
title La explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria
title_short La explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria
title_full La explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria
title_fullStr La explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria
title_full_unstemmed La explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria
title_sort la explicación oral y escrita en situaciones de comparación de fracciones en la escuela primaria
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1964/te.1964.pdf
work_keys_str_mv AT dealmeidapradogalvaomariaclara laexplicacionoralyescritaensituacionesdecomparaciondefraccionesenlaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504181473280