La mirada sobre la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : Un análisis desde la Educación Inclusiva

El presente Trabajo Integrador Final tiene como objetivo desarrollar un análisis del marco curricular regulatorio de la provincia de Buenos Aires desde una mirada que articula la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática. Para ello hemos seleccionado dos Diseños Curriculares, dos documento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cobeñas, Pilar
Otros Autores: Broitman, Claudia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1962/te.1962.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1962
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica de la Matemática
Educación inclusiva
Personas con discapacidad
Educación primaria
Diseños curriculares
spellingShingle Educación
Didáctica de la Matemática
Educación inclusiva
Personas con discapacidad
Educación primaria
Diseños curriculares
Cobeñas, Pilar
La mirada sobre la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : Un análisis desde la Educación Inclusiva
topic_facet Educación
Didáctica de la Matemática
Educación inclusiva
Personas con discapacidad
Educación primaria
Diseños curriculares
description El presente Trabajo Integrador Final tiene como objetivo desarrollar un análisis del marco curricular regulatorio de la provincia de Buenos Aires desde una mirada que articula la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática. Para ello hemos seleccionado dos Diseños Curriculares, dos documentos curriculares del nivel primario, y dos producciones de desarrollo curricular de la Modalidad de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires. El foco está puesto en indagar, desde un análisis documental, cómo se piensa la enseñanza de la Matemática en aulas con estudiantes con discapacidad, específicamente a través de estudiar las orientaciones didácticas que los documentos producen para los docentes. Realizamos un análisis documental y un análisis interpretativo de los Diseños y Documentos Curriculares desde nuestros marcos didácticos y pedagógicos. Esperábamos encontrar una multiplicidad de documentos curriculares que desarrollaran orientaciones didácticas o estrategias de enseñanza de la Matemática para estudiantes con discapacidad. Sin embargo, hemos registrado que al menos desde 2008, año en el que coincide la ratificación de la Convención por parte de nuestro país, y la entrada en vigencia de los Diseños Curriculares de nivel Primario e Inicial bonaerenses, no se han producido dichos materiales, y los dos únicos documentos de la Modalidad de Educación Especial que menciona al área, tienen un desarrollo exiguo de las orientaciones. Esta situación constituye un dato relevante, debido a que podemos suponer que el sistema educativo no está proponiendo- al menos no suficientemente- espacios para pensar, construir y promover modos de enseñanza de la Matemática en aulas con alumnos con discapacidad. ;Sumado a esto, reconocemos una gran distancia en los modos de entender la enseñanza de la Matemática en el marco de la Modalidad de Educación Especial y los debates didácticos contemporáneos. Por último, hemos producido un conjunto de recomendaciones, preguntas e ideas que tienen como objetivo partir de lo aprendido en el análisis para colaborar en el desarrollo de Diseños y documentos curriculares más inclusivos.
author2 Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Cobeñas, Pilar
author_sort Cobeñas, Pilar
title La mirada sobre la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : Un análisis desde la Educación Inclusiva
title_short La mirada sobre la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : Un análisis desde la Educación Inclusiva
title_full La mirada sobre la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : Un análisis desde la Educación Inclusiva
title_fullStr La mirada sobre la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : Un análisis desde la Educación Inclusiva
title_full_unstemmed La mirada sobre la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : Un análisis desde la Educación Inclusiva
title_sort la mirada sobre la enseñanza de la matemática a alumnos con discapacidad desde la producción curricular bonaerense : un análisis desde la educación inclusiva
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1962/te.1962.pdf
work_keys_str_mv AT cobenaspilar lamiradasobrelaensenanzadelamatematicaaalumnoscondiscapacidaddesdelaproduccioncurricularbonaerenseunanalisisdesdelaeducacioninclusiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504178327552