Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo

Este trabajo tuvo como propósito poder establecer criterios didácticos y metodológicos, para el diseño y desarrollo de proyectos de enseñanza de la estadística en secundaria a partir de la enseñanza de las medidas de tendencia central. Se trabajó en el grado séptimo de una escuela básica secundaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Rozo, Tatiana Ximena
Otros Autores: Villella, José
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1955/te.1955.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica de la estadística en secundaria
Educación Matemática Crítica
Medidas de Tendencia Central en secundaria, Matemáticas y Derechos Humanos
Didactics of statistics in secondary
Critical Mathematics Education
Measures of Central Tendency in secondary, Mathematics and Human Rights
spellingShingle Educación
Didáctica de la estadística en secundaria
Educación Matemática Crítica
Medidas de Tendencia Central en secundaria, Matemáticas y Derechos Humanos
Didactics of statistics in secondary
Critical Mathematics Education
Measures of Central Tendency in secondary, Mathematics and Human Rights
Vargas Rozo, Tatiana Ximena
Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo
topic_facet Educación
Didáctica de la estadística en secundaria
Educación Matemática Crítica
Medidas de Tendencia Central en secundaria, Matemáticas y Derechos Humanos
Didactics of statistics in secondary
Critical Mathematics Education
Measures of Central Tendency in secondary, Mathematics and Human Rights
description Este trabajo tuvo como propósito poder establecer criterios didácticos y metodológicos, para el diseño y desarrollo de proyectos de enseñanza de la estadística en secundaria a partir de la enseñanza de las medidas de tendencia central. Se trabajó en el grado séptimo de una escuela básica secundaria de Bogotá (Colombia). Se basó en la búsqueda de las condiciones necesarias para transitar del paradigma del ejercicio (aplicación mecánica de algoritmos previamente vistos) a un escenario de investigación (interacción con el contexto problematizándolo) con referencias de la vida real (Skovsmose, 2012b), enmarcadas en los derechos humanos. El propósito de este estudio es contribuir en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, sujetos de derechos, en Colombia, donde se requiere recuperar el sentido de lo que significa una vida digna en el marco de la justicia, la solidaridad y la equidad. El trabajo tomó como referencia los planteamientos de la corriente didáctica de la Educación Matemática Crítica, con especial referencia a los trabajos de Ole Skovsmose (1999, 2012a, 2012b) y Paola Valero (2002 y 2012), y en los de la Didáctica de la Estadística de Carmen Batanero (2001). El Diseño Metodológico se enmarcó en la Ingeniería Didáctica como Metodología de la Investigación (Artigue, 1995), en un nivel de microingeniería que desarrolló los conceptos de medidas de tendencia central, tomando como referencia el trabajo de Cobo, B (2003).
author2 Villella, José
author_facet Villella, José
Vargas Rozo, Tatiana Ximena
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Vargas Rozo, Tatiana Ximena
author_sort Vargas Rozo, Tatiana Ximena
title Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo
title_short Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo
title_full Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo
title_fullStr Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo
title_full_unstemmed Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo
title_sort educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos -sujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana : el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1955/te.1955.pdf
work_keys_str_mv AT vargasrozotatianaximena educacionmatematicaparalaformaciondeciudadanasyciudadanoscriticossujetosdederechosenlaescuelasecundariacolombianaeltratamientodelasmedidasdetendenciacentralengradoseptimo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504167841792