La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales

Esta tesis se encuadra en el Interaccionismo Sociodiscursivo y más específicamente en la propuesta de Bronckart (2004, 2007, 2013). Nos plantea Bronckart (2013) la necesidad de distinguir diferentes tipos de desarrollo, según las clases de objetos a los que el desarrollo apunta. Considera que una po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barberena, Mirian Ethel
Otros Autores: Roig, Hebe
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1901/te.1901.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Barberena, Mirian Ethel
La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
topic_facet Educación
description Esta tesis se encuadra en el Interaccionismo Sociodiscursivo y más específicamente en la propuesta de Bronckart (2004, 2007, 2013). Nos plantea Bronckart (2013) la necesidad de distinguir diferentes tipos de desarrollo, según las clases de objetos a los que el desarrollo apunta. Considera que una posible distinción se puede basar en los tres tipos de mundos de conocimiento de Habermas (objetivo, social y subjetivo). En el trabajo se propone a "La Regla de Oro" como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Quisimos mostrar que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y proponer una herramienta verbal, el "Ejercicio de los personajes" como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Presento un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y me detengo en dos autores que me permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. Para este trabajo fue necesario estudiar el aspecto sociocultural de la emoción y los sentimientos, ya que las dificultades para comprender y practicar la Regla de Oro se relacionan más con aspectos emocionales que específicamente cognitivos. Para llevar adelante la propuesta realicé entrevistas semiestructuradas a profesores de Prácticas del Lenguaje y a directores de escuelas secundarias de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires) y a miembros del Movimiento Humanista. En esas entrevistas partí de buscar indicios que me permitieran explorar si existía relación entre el conocimiento de la Regla de Oro y el uso del Ejercicio de los Personajes a la hora de desplegar capacidades discursivas en situaciones de conflicto. Hemos mostrado que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas conceptuales de la "hermenéutica del sí", hemos relacionado el desarrollo de las personas con un sí que "se civiliza" a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.
author2 Roig, Hebe
author_facet Roig, Hebe
Barberena, Mirian Ethel
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Barberena, Mirian Ethel
author_sort Barberena, Mirian Ethel
title La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_short La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_full La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_fullStr La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_full_unstemmed La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_sort la regla de oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1901/te.1901.pdf
work_keys_str_mv AT barberenamirianethel laregladeorocomoherramientadelenguajeparafacilitareldialogoenlosconflictosinterpersonales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503999021056