Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles

En esta tesis de grado se abordan las continuidades que existen entre la fanfiction en tanto consumo cultural (Certeau, 2000) y los saberes literarios que la escuela selecciona como parte de la tradición a ser enseñada. Se estudia la fanfiction a través de casos relevados por investigación de perspe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Corral, Manuela
Otros Autores: Cuesta, Carolina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Enseñanza de la literatura
Fanfiction
Consumos culturales
Escuela secundaria
Tradición selectiva
Canon escolar
Cultura escolar
spellingShingle Literatura
Enseñanza de la literatura
Fanfiction
Consumos culturales
Escuela secundaria
Tradición selectiva
Canon escolar
Cultura escolar
López Corral, Manuela
Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
topic_facet Literatura
Enseñanza de la literatura
Fanfiction
Consumos culturales
Escuela secundaria
Tradición selectiva
Canon escolar
Cultura escolar
description En esta tesis de grado se abordan las continuidades que existen entre la fanfiction en tanto consumo cultural (Certeau, 2000) y los saberes literarios que la escuela selecciona como parte de la tradición a ser enseñada. Se estudia la fanfiction a través de casos relevados por investigación de perspectiva etnográfica en diferentes escuelas secundarias tanto de gestión pública como privada de la ciudad de La Plata, Argentina. Se analizan las producciones escritas de alumnos y alumnas en las clases de literatura así como publicaciones de diversos sitios web, especialmente de la aplicación Wattpad. Pudimos relevar que en estos escritos se utilizan recursos y características de diferentes modos de fanfiction que presentan aspectos comunes con tradiciones genéricas literarias escolares como el gótico, así como con tradiciones de enseñanza de la literatura. Las continuidades relevadas, además, pueden ser identificadas como contenidos propuestos por documentos curriculares nacionales, caso de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), y reconocerse en cuanto formas de trabajo con la lectura y la escritura que ya se encontraban presentes en las propuestas de los estructuralismos argentinos de los años '60 y '70. De esta manera, planteamos que esta permanencia da cuenta de mecanismos de tradición selectiva (Williams, 2000) que operan en la cultura escolar (Viñao, 2002). La tesis propone pensar las continuidades analizadas como un aporte para comprender las analogías que los alumnos establecen entre la literatura del canon escolar y otros discursos sociales, entre ficciones literarias y no literarias, entre literatura y fanfiction y en ese sentido ofrecer una forma significativa de integrarla a la enseñanza de la lengua y la literatura. Es decir, mediante el reconocimiento de su complejidad cultural y no meramente como un recurso que busca ser atractivo para los alumnos o una manera de modernizar la escuela al incorporar prácticas de lectura y escritura digitales que son frecuentemente malinterpretadas como ajenas a la institución.
author2 Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
López Corral, Manuela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author López Corral, Manuela
author_sort López Corral, Manuela
title Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_short Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_full Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_fullStr Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_full_unstemmed Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_sort enseñanza de la literatura y fanfiction : continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
work_keys_str_mv AT lopezcorralmanuela ensenanzadelaliteraturayfanfictioncontinuidadesentresaberesescolaresyconsumosculturalesjuveniles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503298572289