La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas

Este estudio tuvo por objeto analizar la Reforma Puiggrós (2015) a la Ley de Educación Superior (LES), especialmente en lo que refiere al acceso a la universidad, desde los interjuegos entre los actores intervinientes. Específicamente estudiamos tanto la fase de formulación de la Reforma Puiggrós a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, Jésica
Otros Autores: Chiroleu, Adriana
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1824/te.1824.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1824
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Reforma Puiggrós
Acceso a la universidad
Facultad de Ciencias Médicas
spellingShingle Educación
Reforma Puiggrós
Acceso a la universidad
Facultad de Ciencias Médicas
Montenegro, Jésica
La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas
topic_facet Educación
Reforma Puiggrós
Acceso a la universidad
Facultad de Ciencias Médicas
description Este estudio tuvo por objeto analizar la Reforma Puiggrós (2015) a la Ley de Educación Superior (LES), especialmente en lo que refiere al acceso a la universidad, desde los interjuegos entre los actores intervinientes. Específicamente estudiamos tanto la fase de formulación de la Reforma Puiggrós a nivel nacional, como la implementación en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis comprende centralmente los años 2015-2019, aunque se tomó como contexto los años inmediatamente anteriores, a fin de indagar los antecedentes y los obstáculos, la formulación y la sanción de la Reforma. Este recorte temporal permitió también analizar la manera en que se implementó la Reforma Puiggrós en la UNLP y los cambios que introdujo en la política de ingreso de la FCM, así como otros efectos institucionales relevantes. Una de las hipótesis que guiaron esta investigación refiere a que la formulación de políticas universitarias, entre ellas las de acceso, genera una dinámica que resulta a la vez conflictiva y cooperativa. Esto es producto de los diversos y hasta a veces contrapuestos intereses, valoraciones, recursos y atributos de actores que participan en su definición, así como de los contextos políticos. Otra de las hipótesis de trabajo refiere a que la implementación de una política universitaria tiene efectos no previsibles, por lo que su impacto es diverso en cada contexto, en la medida en que los actores universitarios producen una versión particular y local de la política, incluyendo momentos de apropiación, resignificación y resistencia, en el marco de entramados y dinámicas institucionales emergentes. Estas definiciones orientaron un diseño flexible de investigación cualitativa que se caracterizó por ser interpretativo y multimetódico. Se recurrió a fuentes primarias: entrevistas semiestructuradas en profundidad a los principales actores involucrados y análisis documental; y secundarias: archivo periodístico y bibliografía especializada. Se trató de un estudio de caso instrumental único que permitió estudiar el procesamiento local de la política de acceso y evidenciar el impacto heterogéneo y los efectos no previsibles de la implementación de las políticas en contextos institucionales. Los resultados alcanzados muestran que la formulación y la implementación de la política estudiada resultó de un proceso político único y complejo, gestado en una arena donde surgieron negociaciones, intercambios y alianzas entre los actores intervinientes. En esta dinámica, los hallazgos revelan el papel que jugó la UNLP en la sanción de la Reforma Puiggrós, a través de la cual buscaba resolver el conflicto con la FCM por su política restrictiva. Por su parte, la implementación de la Reforma Puiggrós en la FCM se ensambló conflictivamente, por lo que los actores institucionales se relacionaron bajo nuevas restricciones y oportunidades. Estas interacciones generaron cambios no previstos, como la reconfiguración de las relaciones de poder institucional entre los actores locales, con su consecuente repercusión en las estrategias desplegadas.
author2 Chiroleu, Adriana
author_facet Chiroleu, Adriana
Montenegro, Jésica
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Montenegro, Jésica
author_sort Montenegro, Jésica
title La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas
title_short La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas
title_full La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas
title_fullStr La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas
title_full_unstemmed La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la Universidad Nacional de La Plata : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas
title_sort la reforma puiggrós a la ley de educación superior y sus efectos en el acceso a la universidad nacional de la plata : el caso de la facultad de ciencias médicas
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1824/te.1824.pdf
work_keys_str_mv AT montenegrojesica lareformapuiggrosalaleydeeducacionsuperiorysusefectosenelaccesoalauniversidadnacionaldelaplataelcasodelafacultaddecienciasmedicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503294377984