Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente : Argentina 2006-2016

En la segunda mitad del siglo XX y en la primera década del siglo XXI han cobrado fuerza las críticas a los planteos epistemológicos y metodológicos de la concepción heredada de la modernidad y se registra la emergencia de otros modos de producción y validación del conocimiento ante el quiebre y a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricci, Cristina Rafaela
Otros Autores: Larripa, Silvina
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1774/te.1774.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1774
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza superior
Establecimientos de enseñanza superior
Conocimiento
Docentes
Formación de docentes
Argentina
2006-2016
Educación superior
ISFD
Conocimientos/saberes
Configuración/reconfiguración del conocimiento
Prácticas del conocimiento
Posicionamientos emergentes
Higher education
Higher Institutes of Teacher Education (ISFD)
Knowledge/knowing (sabers) configuration/reconfiguration of knowledge
Knowledge practices
Emerging positions
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Establecimientos de enseñanza superior
Conocimiento
Docentes
Formación de docentes
Argentina
2006-2016
Educación superior
ISFD
Conocimientos/saberes
Configuración/reconfiguración del conocimiento
Prácticas del conocimiento
Posicionamientos emergentes
Higher education
Higher Institutes of Teacher Education (ISFD)
Knowledge/knowing (sabers) configuration/reconfiguration of knowledge
Knowledge practices
Emerging positions
Ricci, Cristina Rafaela
Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente : Argentina 2006-2016
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Establecimientos de enseñanza superior
Conocimiento
Docentes
Formación de docentes
Argentina
2006-2016
Educación superior
ISFD
Conocimientos/saberes
Configuración/reconfiguración del conocimiento
Prácticas del conocimiento
Posicionamientos emergentes
Higher education
Higher Institutes of Teacher Education (ISFD)
Knowledge/knowing (sabers) configuration/reconfiguration of knowledge
Knowledge practices
Emerging positions
author2 Larripa, Silvina
author_facet Larripa, Silvina
Ricci, Cristina Rafaela
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Ricci, Cristina Rafaela
author_sort Ricci, Cristina Rafaela
title Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente : Argentina 2006-2016
title_short Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente : Argentina 2006-2016
title_full Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente : Argentina 2006-2016
title_fullStr Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente : Argentina 2006-2016
title_full_unstemmed Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente : Argentina 2006-2016
title_sort producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los institutos superiores de formación docente : argentina 2006-2016
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1774/te.1774.pdf
work_keys_str_mv AT riccicristinarafaela produccionreconocimientoylegitimaciondelconocimientoenlosinstitutossuperioresdeformaciondocenteargentina20062016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503185326084
description En la segunda mitad del siglo XX y en la primera década del siglo XXI han cobrado fuerza las críticas a los planteos epistemológicos y metodológicos de la concepción heredada de la modernidad y se registra la emergencia de otros modos de producción y validación del conocimiento ante el quiebre y agotamiento del paradigma científico moderno. Así, se refuerza la convicción de que en cada época histórica se puede reconocer una concepción de saber y de conocimiento basada en los criterios que ésta establece que son los más adecuados para determinar qué es conocimiento en su sentido estricto. Es en el contexto epistemológico epocal que esta tesis doctoral abordó el tema de la producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos de Educación Superior (IES), específicamente en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) en la República Argentina en el período 2006-2016. Desde este encuadre, este estudio se focalizó en los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las perspectivas epistemológicas y metodológicas que atraviesan y orientan las investigaciones que se desarrollan en los IES/ISFD? ¿Cuál es la especificidad epistemológica y la relevancia para las políticas públicas educativa y del conocimiento que tendrían los conocimientos y saberes producidos por los IES/ISFD? ¿Cuáles son los criterios y circuitos de producción, validación, difusión, reconocimiento y legitimación para los conocimientos y saberes configurados en los IES/ISFD? Este horizonte epistemológico-epocal, permitió delinear como objetivos generales: Analizar el tipo de producciones que se construyen en los IES/ISFD y, comprender el estatus y jerarquía que pueden tener el conocimiento y el saber configurado por los IES/ISFD. Al mismo tiempo permitió trabajar con la siguiente hipótesis sustantiva: los planteos epistemológicos y metodológicos de la línea fundadora o concepción heredada de la modernidad, no son los más aptos para otorgar estatus científico a los conocimientos producidos/configurados por las prácticas del conocimiento realizadas en los IES/ISFD. En cambio, aportes de epistemologías y metodologías emergentes en la posmodernidad sí ofrecen elementos para analizar e interpretar las praxis investigativas en los IES/ISFD, epistemologías y metodologías emergentes más vinculadas a una racionalidad colectiva, colaborativa, contextual, situada e inductiva que a una racionalidad formal hipotético-deductiva. Por lo tanto, afirmamos que hay un tipo particular de conocimiento y de saber que solamente pueden construir los docentes sin los cuales no podrían hacerse. Este conocimiento/saber no sería, necesariamente el producto de investigaciones según el formato universitario canónico de la ciencia moderna, sino el resultado del desarrollo de prácticas del conocimiento validadas en el campo pedagógico-profesional, campo que no excluye al campo académico tradicional (universitario-científico). Esto implica que, los conocimientos y saberes producidos y construidos por los docentes, no sólo resulten útil al sujeto de la experiencia, sino que también tengan un grado de generalidad que resulte útil a otros sujetos en un mismo campo profesional y que no necesariamente hayan construido esa experiencia. Esto supone el reconocimiento de otro sujeto, que por estar haciendo y reflexionado con un sustrato teórico, puede generar algo que va más allá del hacer práctico. Se requiere que esa construcción práctico-reflexiva se produzca bajo ciertas reglas y siguiendo ciertos criterios porque, la propia práctica y esa toma de consciencia de lo que se hace no bastan, por sí mismas, para producir conocimiento. La temática y los objetivos fueron abordados desde la perspectiva y voces de distintos actores socio-político y socio-educativo vinculados, en la República Argentina en el período 2006-2016, con los IES/ISFD en cuanto a la investigación. Para tal fin se tomaron como referentes empíricos, en sus documentos y en sus actores socio-políticos y socio-educativos al Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y al Colectivo Argentino de Docentes (Educadores/as) que hacen investigación en y desde la Escuela (CA), complementando el trabajo en y con el campo incluyendo a Profesores e Investigadores del campo de la Educación Superior universitaria. (Resumen parcial)