Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas

Esta investigación se centra en los aficionados al arte del compositor alemán Richard Wagner, especialmente sus activos divulgadores: un grupo de inmigrantes catalanes radicados en Buenos Aires, los profesionales emergentes de la música y los intelectuales y hombres públicos pertenecientes a las éli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irurzun, María Josefina
Otros Autores: Reguera, María Andrea
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1744/te.1744.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1744
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Cultura musical
Afición musical
Wagnerianos
Identificaciones nacionales
Representaciones
Imaginarios
Prácticas culturales
Comunidad inmigrante catalana
Intelectuales
Buenos Aires
Entre-siglos XIX-XX
spellingShingle Historia
Cultura musical
Afición musical
Wagnerianos
Identificaciones nacionales
Representaciones
Imaginarios
Prácticas culturales
Comunidad inmigrante catalana
Intelectuales
Buenos Aires
Entre-siglos XIX-XX
Irurzun, María Josefina
Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas
topic_facet Historia
Cultura musical
Afición musical
Wagnerianos
Identificaciones nacionales
Representaciones
Imaginarios
Prácticas culturales
Comunidad inmigrante catalana
Intelectuales
Buenos Aires
Entre-siglos XIX-XX
description Esta investigación se centra en los aficionados al arte del compositor alemán Richard Wagner, especialmente sus activos divulgadores: un grupo de inmigrantes catalanes radicados en Buenos Aires, los profesionales emergentes de la música y los intelectuales y hombres públicos pertenecientes a las élites letradas porteñas, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Nuestro objetivo general es explicar cómo incidieron los imaginarios sociales, las representaciones culturales habilitadas por la obra wagneriana y las prácticas musicales de estos aficionados en la formación de identificaciones nacionales. Indagaremos cómo estos grupos de melómanos -en tanto "usuarios de la música"-, han vinculado su gusto musical wagneriano con proyectos, ideas y construcciones colectivas relacionadas con la formación de una identidad catalana -de vocación separatista- en el exterior o de una nacionalidad argentina. Paralelamente, examinaremos la participación de los aficionados en la promoción de políticas culturales, y la capacidad/incapacidad de actuar como grupo de influencia en los procesos de institucionalización de la música, en un contexto en el cual las actividades culturales comenzaron a quedar cada vez más aprisionadas entre dos instancias: el poder del mercado (capital) y el del Estado. El aporte más importante de esta investigación es el de señalar el lugar de la cultura musical como instancia formadora de diferentes identificaciones políticas, sociales y culturales, particularmente en el período analizado -fines del XIX y comienzos del XX-, la de pertenencia a una comunidad nacional. En este sentido, colabora en la comprensión de la polisemia interpretativa que sugiere una obra estética, en particular la de un compositor célebre y debatido como Wagner -incluso antes del nazismo-, la formación de imaginarios sociales y representaciones culturales a partir de la misma, la incidencia de las prácticas -en particular- de sus aficionados en Buenos Aires, fundamentalmente, en tres dimensiones: las oportunidades de escucha musical, los discursos intelectuales y las políticas públicas. En síntesis, la tesis propone concebir la música como un fenómeno constructor de la realidad socio-cultural y no como una manifestación de procesos que -se suponen- la producen. Por el contrario, nuestros resultados evidencian algunas formas de producción intelectual y cultural que incluyeron la música y la afición por la música, como configuradora de identidades colectivas, discursos, sensibilidades y subjetividades. En este sentido, la presente investigación otorga claves para entender el aporte inmigratorio en este proceso, poco visible hasta el momento en relación al colectivo catalán. Al mismo tiempo, las experiencias estéticas personales marcadas por la afición musical, nos invitan a indagar sobre el rol de éstas en los procesos de identificación.
author2 Reguera, María Andrea
author_facet Reguera, María Andrea
Irurzun, María Josefina
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Irurzun, María Josefina
author_sort Irurzun, María Josefina
title Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas
title_short Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas
title_full Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas
title_fullStr Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas
title_full_unstemmed Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas
title_sort cultura musical e identificaciones nacionales : imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a wagner en buenos aires (1880-1920): de la comunidad inmigrante catalana a los hombres públicos y élites letradas
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1744/te.1744.pdf
work_keys_str_mv AT irurzunmariajosefina culturamusicaleidentificacionesnacionalesimaginariospracticasyrepresentacionesdelosaficionadosawagnerenbuenosaires18801920delacomunidadinmigrantecatalanaaloshombrespublicosyelitesletradas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503129751553