Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador

Esta tesis está atravesada por las categorías educación, igualdad e interculturalidad, aspectos de interés de las Ciencias Sociales, principalmente de la Sociología y de la Antropología. Reflexionar sobre la igualdad en educación nos lleva a analizar los proyectos que cada sociedad plasma a través d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
Otros Autores: Rausky, María Eugenia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1729/te.1729.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1729
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación
Escuelas
Política pública
Igualdad de educación
Educación lingüística
Ecuador
Igualdad
Igualdad en educación
Interculturalidad
Educación básica
Equality
Equality in education
Interculturality
Basic education
spellingShingle Ciencias sociales
Educación
Escuelas
Política pública
Igualdad de educación
Educación lingüística
Ecuador
Igualdad
Igualdad en educación
Interculturalidad
Educación básica
Equality
Equality in education
Interculturality
Basic education
Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
topic_facet Ciencias sociales
Educación
Escuelas
Política pública
Igualdad de educación
Educación lingüística
Ecuador
Igualdad
Igualdad en educación
Interculturalidad
Educación básica
Equality
Equality in education
Interculturality
Basic education
description Esta tesis está atravesada por las categorías educación, igualdad e interculturalidad, aspectos de interés de las Ciencias Sociales, principalmente de la Sociología y de la Antropología. Reflexionar sobre la igualdad en educación nos lleva a analizar los proyectos que cada sociedad plasma a través de sus políticas públicas, así como las perspectivas y las recepciones por parte de los agentes escolares. La presente tesis se propuso responder a la pregunta ¿Cómo es/son interpretada(s), apropiada(s) y aplicada(s) la(s) política (s) pública (s) de igualdad en educación, por agentes escolares de una institución escolar, que viene de una estructura pedagógica segregada para la enseñanza bilingüe del kichwa y del español? Entendemos que las interpretaciones, las apropiaciones y las aplicaciones de las políticas públicas de igualdad en educación, se producen en contextos específicos. Pero, lejos de ser asuntos individuales, son resultados de un tejido de experiencias pasadas, presentes y de los anhelos futuros que los grupos tienen en el marco de las culturas que les atraviesan. Optamos en esta tesis por la metáfora "huella", entendida como un recurso analítico que permite entender tanto las dimensiones subjetivas, como contextuales e históricas, que abrazan las particularidades y los elementos más generales que circulan en los entornos socioculturales. Identificar las huellas de la igualdad educación supuso tanto un trabajo de análisis documental, como un acercamiento vivencial al contexto escolar, para detectar cómo los agentes escolares entran en diálogo con los límites y posibilidades de las políticas públicas para la educación. La escuela es un entorno en el que circulan estudiantes, docentes y familias, por eso esta investigación recuperó sus voces a través de un trabajo cualitativo en una institución de la Educación General Básica, del Sistema Intercultural Bilingüe, ubicada en Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, donde el carácter bilingüe está dado por la enseñanza en kichwa y español. El desarrollo de este documento se sustenta en un ir y venir entre las voces de los agentes, el contexto bilingüe, el carácter intercultural y los marcos establecidos por las políticas públicas para la igualdad en educación, comprendidas entre los años 2007 a 2017.
author2 Rausky, María Eugenia
author_facet Rausky, María Eugenia
Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
author_sort Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
title Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
title_short Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
title_full Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
title_fullStr Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
title_full_unstemmed Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
title_sort tras las huellas de la igualdad : estudio de caso en la educación general básica, ambato, tungurahua, ecuador
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1729/te.1729.pdf
work_keys_str_mv AT pinosmontenegrojudithelizabeth traslashuellasdelaigualdadestudiodecasoenlaeducaciongeneralbasicaambatotungurahuaecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504831590400