Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses
Las formas en que las familias preservan su herencia, tanto en términos económicos como culturales, implica la puesta en juego de estrategias familiares de vida que permitan la preservación y acumulación de dicha herencia. Tales estrategias, más o menos explicitadas, se constituyen en estrategias de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1692/te.1692.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1692 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Familia Planificación de la familia Estrategias Educación La Plata |
spellingShingle |
Ciencias sociales Familia Planificación de la familia Estrategias Educación La Plata Villa, Alicia Inés Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses |
topic_facet |
Ciencias sociales Familia Planificación de la familia Estrategias Educación La Plata |
description |
Las formas en que las familias preservan su herencia, tanto en términos económicos como culturales, implica la puesta en juego de estrategias familiares de vida que permitan la preservación y acumulación de dicha herencia. Tales estrategias, más o menos explicitadas, se constituyen en estrategias de reproducción de la estructura familiar para las generaciones. La educación entendida como socialización, es una de las estrategias posibles para la reproducción en las diferentes fracciones altas y/o bajas de la esfera societal. Bajo esta premisa, la presente tesis se centra (a) en los modos en como las familias de los sectores sociales altos construyen su "manera de ver el mundo" (b) en las estrategias de reproducción que las familias de los sectores de elite eligieron y eligen para su distinción a lo largo de diferentes generaciones (c) en las formas en que la educación ha contribuido en la preservación, acumulación y reconversión de capitales y d) en el modo en que las relaciones "instituciones educativas-familia" garantizan dicha reproducción. El objeto de la investigación lo constituyen las familias tradicionales de la ciudad de La Plata, pertenecientes a una "elite de Estado" por sus relaciones profesionales para con el mismo. Acerca de las cuales se preguntará: ¿Dónde depositan sus estrategias de reproducción? ¿Qué relación construyen con las instituciones educativas y/o socializadoras por las que transitan los hijos y las hijas? ¿Varían las estrategias de reproducción según se trate de sectores? ¿Varían las estrategias en relación con las trayectorias familiares y generacionales? ¿Qué circuitos de reproducción (formales, no formales, periescolares, informales) construyen estas familias como estrategia de distinción? ¿Qué papel le asignan a estas instituciones y que se espera que ellas proporcionen? Estos constituyen algunos interrogantes centrales del presente trabajo. |
author2 |
Tiramonti, María Guillermina |
author_facet |
Tiramonti, María Guillermina Villa, Alicia Inés |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Villa, Alicia Inés |
author_sort |
Villa, Alicia Inés |
title |
Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses |
title_short |
Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses |
title_full |
Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses |
title_fullStr |
Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses |
title_full_unstemmed |
Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses |
title_sort |
distinción y destino. aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : el caso de las familias tradicionales platenses |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1692/te.1692.pdf |
work_keys_str_mv |
AT villaaliciaines distincionydestinoaportesdelaeducacionalaconstruccionsocialdelosprivilegioselcasodelasfamiliastradicionalesplatenses |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504780210176 |