La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1671 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuela Enseñanza secundaria Violencia Docentes Alumnos La Plata Escuela secundaria Violencia Autoridad Lenguaje Cuerpo |
spellingShingle |
Educación Escuela Enseñanza secundaria Violencia Docentes Alumnos La Plata Escuela secundaria Violencia Autoridad Lenguaje Cuerpo Patierno, Nicolás La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
topic_facet |
Educación Escuela Enseñanza secundaria Violencia Docentes Alumnos La Plata Escuela secundaria Violencia Autoridad Lenguaje Cuerpo |
description |
La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. |
author2 |
Crisorio, Ricardo Luis |
author_facet |
Crisorio, Ricardo Luis Patierno, Nicolás |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Patierno, Nicolás |
author_sort |
Patierno, Nicolás |
title |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_short |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_full |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_sort |
la violencia (escolar) en cuestión : un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de la plata |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf |
work_keys_str_mv |
AT patiernonicolas laviolenciaescolarencuestionunestudioenescuelassecundariaspublicasdelaciudaddelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504750850049 |