Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)

La presente tesis doctoral indaga las discursividades en torno a la única formación que otorgaba el título de profesor de educación física, impartida en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Uruguay entre los años 1948 y 1970. Se abordan los discursos en torno a la educación y a la ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dogliotti, Paola
Otros Autores: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1667/te.1667.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1667
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación física
Universidades
Discurso
Enseñanza
Cuerpo
Uruguay
1948-1970
Discursividades
Normalismo
Universidad
Cuerpo
Enseñanza
Educación física
Discourses
Normalism
University
Body
Teaching
Physical education
spellingShingle Educación
Educación física
Universidades
Discurso
Enseñanza
Cuerpo
Uruguay
1948-1970
Discursividades
Normalismo
Universidad
Cuerpo
Enseñanza
Educación física
Discourses
Normalism
University
Body
Teaching
Physical education
Dogliotti, Paola
Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)
topic_facet Educación
Educación física
Universidades
Discurso
Enseñanza
Cuerpo
Uruguay
1948-1970
Discursividades
Normalismo
Universidad
Cuerpo
Enseñanza
Educación física
Discourses
Normalism
University
Body
Teaching
Physical education
description La presente tesis doctoral indaga las discursividades en torno a la única formación que otorgaba el título de profesor de educación física, impartida en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Uruguay entre los años 1948 y 1970. Se abordan los discursos en torno a la educación y a la enseñanza del cuerpo, el suelo epistémico de la educación física, las principales nociones de educación y enseñanza en el curriculum de esta formación, y los principales sustentos eugénicos y biotipológicos que matrizaron sexualidades y géneros. El trabajo se apoya en la articulación de nociones teóricas generales del análisis del discurso francés de Pêcheux (1990) y el análisis político del discurso de Laclau (1996; 2014), y Laclau y Mouffe (1993; 2006), con la mirada arqueológica y genealógica de Foucault (1991b;1992b), y las consideraciones en torno al poder sobre la vida a través de dos polos enlazados: las disciplinas del cuerpo (Foucault, 1989) y la gubernamentalidad (Foucault, 2006; 2007); y entre ambos: el dispositivo de la sexualidad (Foucault, 2014; 1992a). Se parte de la distinción entre educación y enseñanza planteada por Behares (2004; 2005; 2006; 2007; 2011; 2015) y Bordoli (2005; 2011) que alberga una gran tradición. Entre las fuentes utilizadas se destacan: planes y programas de estudio; prescripciones y documentos curriculares e institucionales; manuales; tesis de graduación; obras, artículos y textos de docentes referentes; revistas del campo de la educación física; y periódicos, testimonios y entrevistas estudiantiles. A diferencia del período fundacional de la Comisión Nacional de Educación Física, donde hubo una predominancia de la discursividad asociacionista, en este período se mixtura con la discursividad de las corrientes gimnásticas europeas, acompañado de un progresivo solapamiento entre la gimnástica y la educación física, y una ascendente influencia del deporte sobre ambas. El escolanovismo como pedagogía psicologizada con una incursión tardía en la formación, y el tecnicismo como didáctica curricularizada tuvieron un peso predominante, formando parte de la discursividad de la teoría de la enseñanza-aprendizaje. Los discursos críticos del campo educativo y curricular tuvieron una muy escasa presencia. La discursividad langladiana le otorgó a la formación el principal fundamento pedagógico-didáctico de su tarea. A diferencia del período fundacional de la carrera (1939-1947) caracterizado por una discursividad tecnicista, emerge con más fuerza el constructo formación profesional docente, producto de la creciente importancia que fue adquiriendo la preparación para el ejercicio de la docencia. Las propuestas que pretendían otorgarle un carácter universitario fueron presentadas en forma aislada, a través de empujes puntuales, sin un proyecto fundamentado que las sostuviera en el tiempo, de un modo más tenue y aislado en el período 1948-1959 y más acentuado y combativo en los 60 y liderado por un sujeto estudiantil militante y político. Estas propuestas mostraban las tensiones y préstamos de un modo más acentuado entre normalismo y universidad que entre lo profesional y lo académico.
author2 Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Dogliotti, Paola
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Dogliotti, Paola
author_sort Dogliotti, Paola
title Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)
title_short Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)
title_full Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)
title_fullStr Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)
title_full_unstemmed Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)
title_sort educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el uruguay (1948-1970)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1667/te.1667.pdf
work_keys_str_mv AT dogliottipaola educacionensenanzadelcuerpoenlaformaciondelprofesordeeducacionfisicaeneluruguay19481970
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504746655744