Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro

Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana contemporánea y al entender sus impactos, sobre todo en la formación académica de los sujetos, este estudio objetivó analizar las trayectorias y diferencias intergeneracionales entre los profesores y alumnos, tomando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria
Otros Autores: Martín, María Mercedes
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1659/te.1659.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1659
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Tecnologías
Docentes
Alumnos
Brecha generacional
Río de Janerio
Trayectorias
Profesores
Brechas generacionales
Tecnologías digitales
Procesos de enseñanza
Trajectories
Teachers
Generational differences
Digital Technologies
Teaching processes
spellingShingle Educación
Enseñanza
Tecnologías
Docentes
Alumnos
Brecha generacional
Río de Janerio
Trayectorias
Profesores
Brechas generacionales
Tecnologías digitales
Procesos de enseñanza
Trajectories
Teachers
Generational differences
Digital Technologies
Teaching processes
Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
topic_facet Educación
Enseñanza
Tecnologías
Docentes
Alumnos
Brecha generacional
Río de Janerio
Trayectorias
Profesores
Brechas generacionales
Tecnologías digitales
Procesos de enseñanza
Trajectories
Teachers
Generational differences
Digital Technologies
Teaching processes
description Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana contemporánea y al entender sus impactos, sobre todo en la formación académica de los sujetos, este estudio objetivó analizar las trayectorias y diferencias intergeneracionales entre los profesores y alumnos, tomando como punto de partida la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza no marco del aula. Con el fin de profundizar y discutir las expectativas y representaciones de ambos sobre el uso de estas tecnologías y entender el fenómeno en mayor profundidad, la investigación es de carácter cualitativo y describe en detalle y analíticamente las prácticas pedagógicas observadas, interpretando las actividades, creencias comunes desde la perspectiva de los profesores y estudiantes que pertenecen al primer año de una escuela secundaria Río de Janeiro - RJ. La metodología de investigación se concentró en el análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observación no participante y trayectorias de estudio y narración de experiencias. El análisis de datos e informaciones junto a la población se basó en los aportes de: Triviños (2008), Yin (2010), Gueertz (1989), Jackson (1992), Piovani (2007), Bauer e Gaskell (2002) y Strauss y Corbin (1998) (2008). Para ello, nos valemos de estudios elaborados por: Schön (1995), Freire (1987), Pérez-Gómez (1992) (1997), Perrenoud (1997), Maggio (2012), Litwin (2001) (2005), Lion (2006), Morduchowicz (2013), Bruner (1978), Dussel (2011), Winocur (2014), Dewey (1979), Casablancas (2001), Burbules (2001) y Benjamin (1987) entre otros autores. Como resultado, se obtuvo una reflexión crítica sobre los elementos generadores de las singularidades que surgen a través de las tensiones generacionales y pedagógicas en la que están inmersos los actores principales de esta investigación: profesores y alumnos.
author2 Martín, María Mercedes
author_facet Martín, María Mercedes
Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria
author_sort Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria
title Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
title_short Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
title_full Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
title_fullStr Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
title_full_unstemmed Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
title_sort trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de educación media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : estudio en una escuela privada en rio de janeiro
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1659/te.1659.pdf
work_keys_str_mv AT goncalvescunhadarochacelisamaria trayectoriasgeneracionaleshistoriasytensionesrelacionalesdeprofesoresyalumnosdeeducacionmediainfluenciadasporlastecnologiasdigitalesenelmarcodelaulaestudioenunaescuelaprivadaenriodejaneiro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504736169986