Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana contemporánea y al entender sus impactos, sobre todo en la formación académica de los sujetos, este estudio objetivó analizar las trayectorias y diferencias intergeneracionales entre los profesores y alumnos, tomando...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1659/te.1659.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1659 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza Tecnologías Docentes Alumnos Brecha generacional Río de Janerio Trayectorias Profesores Brechas generacionales Tecnologías digitales Procesos de enseñanza Trajectories Teachers Generational differences Digital Technologies Teaching processes |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Tecnologías Docentes Alumnos Brecha generacional Río de Janerio Trayectorias Profesores Brechas generacionales Tecnologías digitales Procesos de enseñanza Trajectories Teachers Generational differences Digital Technologies Teaching processes Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
topic_facet |
Educación Enseñanza Tecnologías Docentes Alumnos Brecha generacional Río de Janerio Trayectorias Profesores Brechas generacionales Tecnologías digitales Procesos de enseñanza Trajectories Teachers Generational differences Digital Technologies Teaching processes |
description |
Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana contemporánea y al entender sus impactos, sobre todo en la formación académica de los sujetos, este estudio objetivó analizar las trayectorias y diferencias intergeneracionales entre los profesores y alumnos, tomando como punto de partida la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza no marco del aula. Con el fin de profundizar y discutir las expectativas y representaciones de ambos sobre el uso de estas tecnologías y entender el fenómeno en mayor profundidad, la investigación es de carácter cualitativo y describe en detalle y analíticamente las prácticas pedagógicas observadas, interpretando las actividades, creencias comunes desde la perspectiva de los profesores y estudiantes que pertenecen al primer año de una escuela secundaria Río de Janeiro - RJ. La metodología de investigación se concentró en el análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observación no participante y trayectorias de estudio y narración de experiencias. El análisis de datos e informaciones junto a la población se basó en los aportes de: Triviños (2008), Yin (2010), Gueertz (1989), Jackson (1992), Piovani (2007), Bauer e Gaskell (2002) y Strauss y Corbin (1998) (2008). Para ello, nos valemos de estudios elaborados por: Schön (1995), Freire (1987), Pérez-Gómez (1992) (1997), Perrenoud (1997), Maggio (2012), Litwin (2001) (2005), Lion (2006), Morduchowicz (2013), Bruner (1978), Dussel (2011), Winocur (2014), Dewey (1979), Casablancas (2001), Burbules (2001) y Benjamin (1987) entre otros autores. Como resultado, se obtuvo una reflexión crítica sobre los elementos generadores de las singularidades que surgen a través de las tensiones generacionales y pedagógicas en la que están inmersos los actores principales de esta investigación: profesores y alumnos. |
author2 |
Martín, María Mercedes |
author_facet |
Martín, María Mercedes Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria |
author_sort |
Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria |
title |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
title_short |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
title_full |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
title_fullStr |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
title_full_unstemmed |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
title_sort |
trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de educación media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : estudio en una escuela privada en rio de janeiro |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1659/te.1659.pdf |
work_keys_str_mv |
AT goncalvescunhadarochacelisamaria trayectoriasgeneracionaleshistoriasytensionesrelacionalesdeprofesoresyalumnosdeeducacionmediainfluenciadasporlastecnologiasdigitalesenelmarcodelaulaestudioenunaescuelaprivadaenriodejaneiro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504736169986 |