La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes

Esta investigación tiene como propósito central la comprensión de la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes sobre los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas de las ciudades de La Plata y Posadas, Argentina. Para ello se indagan sus percepciones en torno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verónica Soledad, Silva
Otros Autores: Kaplan, Carina Viviana
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1630/te.1630.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1630
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Sociología
Sociología estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Enseñanza secundaria
Emociones
Respeto
Emociones
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
spellingShingle Educación
Sociología
Sociología estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Enseñanza secundaria
Emociones
Respeto
Emociones
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
Verónica Soledad, Silva
La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
topic_facet Educación
Sociología
Sociología estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Enseñanza secundaria
Emociones
Respeto
Emociones
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
description Esta investigación tiene como propósito central la comprensión de la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes sobre los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas de las ciudades de La Plata y Posadas, Argentina. Para ello se indagan sus percepciones en torno al respeto en las tramas vinculares que construyen entre pares y con los/as adultos en el contexto de dos instituciones educativas que atienden a sectores populares. La estrategia metodológica es cualitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son: encuestas, observaciones y entrevistas en profundidad con los/as jóvenes estudiantes de ambas instituciones, durante los años 2013 y 2015. A partir del análisis del material empírico en diálogo con las herramientas conceptuales de nuestro marco teórico -principalmente la sociología figuracional de Nobert Elias- y la literatura existente sobre la temática, destacamos los siguientes aportes: En la búsqueda de respeto los/as jóvenes actualizan en actos y en palabras la imagen de sí en un proceso complejo de construcción de sus identidades. Ponen en juego su valía, al tiempo que construyen redes de identificación y de diferenciación. Los vínculos de respeto entre pares están atravesados por modalidades de relación donde predomina un "trato simétrico" caracterizado por la reciprocidad y el reconocimiento positivo del otro/a; y un "trato asimétrico" determinado por la búsqueda de imposición, donde se niega la existencia del otro como extremos de un abanico de sentidos y acciones en la búsqueda de hacerse respetar. Los/as estudiantes valoran positivamente la intervención activa de los/as adultos/as frente a situaciones de falta de respeto. Cuando esto sucede se favorece el desarrollo de la confianza hacia la institución y hacia la figura adulta. Por el contrario, la omisión del adulto/a frente a los conflictos entre estudiantes, genera una sensación de desprotección y desconfianza. Las relaciones intergeneracionales se caracterizan por la solicitud de reciprocidad en un marco relacional asimétrico. Los/as jóvenes demandan reciprocidad pero reconocen el lugar diferencial del/ de la adulto/a y demandan que pueda sostener esa posición. Se trata de una demanda basada en la diferencia de roles y funciones que cada integrante ocupa en la institución escolar. En contextos de violencia barrial la escuela representa un espacio de pacificación de los vínculos sociales que es reconocido por los/as jóvenes de ambas instituciones. Asimismo, el nivel de integración social al interior de cada configuración escolar cobra mayor peso en la promoción de vínculos pacificados que la pertenencia socioeconómica de sus integrantes. Este hallazgo permite poner en discusión las hipótesis que relacionan la emergencia de las violencias en las instituciones educativas con un proceso descivilizatorio vinculado al incremento de procesos de la vulnerabilidad social. Finalmente concluimos que la exigencia de reciprocidad es la característica que define los vínculos de respeto tanto a nivel intra e intergeneracional. Interpretamos la demanda de reciprocidad como el desafío que adquieren las relaciones de respeto en nuestras sociedades modernas. Consideramos que el corrimiento de los umbrales de sensibilidad hacia tratos más igualitarios favorece la emergencia de una multiplicidad de situaciones que pueden ser vividas como faltas de respeto. Lo que da cuenta del pedido de ser querido y reconocido y de la fragilidad sobre la que se asientan los intercambios de respeto en nuestras sociedades actuales.
author2 Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Verónica Soledad, Silva
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Verónica Soledad, Silva
author_sort Verónica Soledad, Silva
title La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_short La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_full La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_fullStr La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_full_unstemmed La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_sort la construcción social del respeto en la escuela : un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1630/te.1630.pdf
work_keys_str_mv AT veronicasoledadsilva laconstruccionsocialdelrespetoenlaescuelaunestudiosocioeducativodesdelaperspectivadelasylosjovenesestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504708907011