A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)

Desde la sociología de las profesiones, la presente tesis se concentra en el análisis del campo educativo en relación a los cambios en las características del campo profesional de las Ciencias de la Educación y sus implicancias en las prácticas socio - profesionales de los egresados. La idea central...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, Maria Eugenia
Otros Autores: Pereyra, Diego Ezequiel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1577/te.1577.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza superior
Universidades
Graduados
Universidad Nacional de La Plata
La Plata
1970-2010
Educación y trabajo
Profesiones
Ciencias de la Educación
Education and work
Professions
Education Sciences
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Universidades
Graduados
Universidad Nacional de La Plata
La Plata
1970-2010
Educación y trabajo
Profesiones
Ciencias de la Educación
Education and work
Professions
Education Sciences
Vicente, Maria Eugenia
A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Universidades
Graduados
Universidad Nacional de La Plata
La Plata
1970-2010
Educación y trabajo
Profesiones
Ciencias de la Educación
Education and work
Professions
Education Sciences
description Desde la sociología de las profesiones, la presente tesis se concentra en el análisis del campo educativo en relación a los cambios en las características del campo profesional de las Ciencias de la Educación y sus implicancias en las prácticas socio - profesionales de los egresados. La idea central de la tesis es reconstruir las modificaciones estructurales del campo en los últimos cuarenta años en diálogo con las estrategias de ingreso y permanencia en los ámbitos de inserción profesional por fuera de los ámbitos fundacionales a principios del siglo XX. Con un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo, la tesis reúne datos de fuentes primarias y secundarias. Respecto de las fuentes primarias, se trabajó con una muestra de noventa y dos (92) egresados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir del diseño de un cuestionario y una entrevista en profundidad. En relación a las fuentes secundarias, se utilizaron censos, planes de estudios, crónicas de reuniones, actas de congresos y comisiones curriculares, entre otros. La tesis pretende aportar al conocimiento sobre la configuración del campo profesional de las Ciencias de la Educación en la historia contemporánea. Como así también fundamentar conceptualizaciones que reposicionen los intereses del campo profesional y las prácticas socio- profesionales de los egresados que permitan avanzar por sobre aquellas concepciones que reconocen al campo como fragmentado, híbrido y desestructurado.
author2 Pereyra, Diego Ezequiel
author_facet Pereyra, Diego Ezequiel
Vicente, Maria Eugenia
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Vicente, Maria Eugenia
author_sort Vicente, Maria Eugenia
title A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
title_short A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
title_full A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
title_fullStr A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
title_full_unstemmed A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
title_sort cien años de la fundación de las ciencias de la educación en la universidad nacional de la plata : estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1577/te.1577.pdf
work_keys_str_mv AT vicentemariaeugenia acienanosdelafundaciondelascienciasdelaeducacionenlauniversidadnacionaldelaplataestrategiasypracticasdelosegresadosenlareconstrucciondelcampoprofesional19702010
AT vicentemariaeugenia cienanosdelafundaciondelascienciasdelaeducacionenlauniversidadnacionaldelaplataestrategiasypracticasdelosegresadosenlareconstrucciondelcampoprofesional19702010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504651235329