A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010)
Desde la sociología de las profesiones, la presente tesis se concentra en el análisis del campo educativo en relación a los cambios en las características del campo profesional de las Ciencias de la Educación y sus implicancias en las prácticas socio - profesionales de los egresados. La idea central...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1577/te.1577.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1577 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza superior Universidades Graduados Universidad Nacional de La Plata La Plata 1970-2010 Educación y trabajo Profesiones Ciencias de la Educación Education and work Professions Education Sciences |
spellingShingle |
Educación Enseñanza superior Universidades Graduados Universidad Nacional de La Plata La Plata 1970-2010 Educación y trabajo Profesiones Ciencias de la Educación Education and work Professions Education Sciences Vicente, Maria Eugenia A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010) |
topic_facet |
Educación Enseñanza superior Universidades Graduados Universidad Nacional de La Plata La Plata 1970-2010 Educación y trabajo Profesiones Ciencias de la Educación Education and work Professions Education Sciences |
description |
Desde la sociología de las profesiones, la presente tesis se concentra en el análisis del campo educativo en relación a los cambios en las características del campo profesional de las Ciencias de la Educación y sus implicancias en las prácticas socio - profesionales de los egresados. La idea central de la tesis es reconstruir las modificaciones estructurales del campo en los últimos cuarenta años en diálogo con las estrategias de ingreso y permanencia en los ámbitos de inserción profesional por fuera de los ámbitos fundacionales a principios del siglo XX. Con un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo, la tesis reúne datos de fuentes primarias y secundarias. Respecto de las fuentes primarias, se trabajó con una muestra de noventa y dos (92) egresados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir del diseño de un cuestionario y una entrevista en profundidad. En relación a las fuentes secundarias, se utilizaron censos, planes de estudios, crónicas de reuniones, actas de congresos y comisiones curriculares, entre otros. La tesis pretende aportar al conocimiento sobre la configuración del campo profesional de las Ciencias de la Educación en la historia contemporánea. Como así también fundamentar conceptualizaciones que reposicionen los intereses del campo profesional y las prácticas socio- profesionales de los egresados que permitan avanzar por sobre aquellas concepciones que reconocen al campo como fragmentado, híbrido y desestructurado. |
author2 |
Pereyra, Diego Ezequiel |
author_facet |
Pereyra, Diego Ezequiel Vicente, Maria Eugenia |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Vicente, Maria Eugenia |
author_sort |
Vicente, Maria Eugenia |
title |
A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010) |
title_short |
A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010) |
title_full |
A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010) |
title_fullStr |
A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010) |
title_full_unstemmed |
A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata : Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010) |
title_sort |
cien años de la fundación de las ciencias de la educación en la universidad nacional de la plata : estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010) |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1577/te.1577.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vicentemariaeugenia acienanosdelafundaciondelascienciasdelaeducacionenlauniversidadnacionaldelaplataestrategiasypracticasdelosegresadosenlareconstrucciondelcampoprofesional19702010 AT vicentemariaeugenia cienanosdelafundaciondelascienciasdelaeducacionenlauniversidadnacionaldelaplataestrategiasypracticasdelosegresadosenlareconstrucciondelcampoprofesional19702010 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504651235329 |