Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería

Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Mabel M.
Otros Autores: Langoni, Laura B.
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1532/te.1532.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1532
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de las matemáticas
Educación matemática
Aula taller
Ingreso a Ingeniería
Metodología teórico-práctica
Adaptación
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de las matemáticas
Educación matemática
Aula taller
Ingreso a Ingeniería
Metodología teórico-práctica
Adaptación
García, Mabel M.
Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de las matemáticas
Educación matemática
Aula taller
Ingreso a Ingeniería
Metodología teórico-práctica
Adaptación
description Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo, no se utiliza la misma metodología en el Curso de Nivelación, primer contacto que los alumnos tienen con la educación universitaria y donde las clases se dictan de manera más tradicional. El objetivo de este trabajo es realizar un aporte a la enseñanza de la matemática en carreras de Ingeniería por medio de la implementación de la metodología de aula taller en una comisión del Curso de Nivelación para ingresantes a la carrera de Ingeniería en Computación. Para ello se reemplaza la estructura tradicional de clase con teoría seguida de práctica por otra donde teoría y práctica se encuentran integradas. Además, con este fin se adicionan al material existente, actividades que permiten fomentar el trabajo grupal, el debate y la construcción del conocimiento. Se espera que con esta propuesta los alumnos logren una adaptación a la metodología durante este curso y sea un obstáculo superado al momento de comenzar a cursar las materias de primer año de la carrera elegida. Asimismo, se busca que los alumnos adquirieran mayor autonomía en el estudio y se encaminen hacia un aprendizaje más reflexivo, cuestionándose acerca de sus producciones y de las de sus pares. La experiencia de aula taller es novedosa en el Curso de Nivelación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y se pretende, a partir de los resultados de la propuesta, realizar un aporte a los conocimientos en esta temática.
author2 Langoni, Laura B.
author_facet Langoni, Laura B.
García, Mabel M.
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author García, Mabel M.
author_sort García, Mabel M.
title Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_short Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_full Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_fullStr Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_full_unstemmed Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_sort propuesta de aula taller en el curso de nivelación para el ingreso a ingeniería
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1532/te.1532.pdf
work_keys_str_mv AT garciamabelm propuestadeaulatallerenelcursodenivelacionparaelingresoaingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504608243715