Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química

La investigación se realizó en un curso introductorio universitario de Química para carreras de Ingeniería Agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas. El objetivo principal fue revertir el escaso interés de los estudiantes por los contenidos de la asignatura, en clases donde se limitan a tomar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goyeneche, María Alejandra
Otros Autores: Galagovsky, Lydia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1523/te.1523.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1523
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de la química
Didáctica
Clasificación Periódica
Fórmulas químicas y Nomenclatura
Enseñanza de química
Motivación
Competencias
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de la química
Didáctica
Clasificación Periódica
Fórmulas químicas y Nomenclatura
Enseñanza de química
Motivación
Competencias
Goyeneche, María Alejandra
Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de la química
Didáctica
Clasificación Periódica
Fórmulas químicas y Nomenclatura
Enseñanza de química
Motivación
Competencias
description La investigación se realizó en un curso introductorio universitario de Química para carreras de Ingeniería Agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas. El objetivo principal fue revertir el escaso interés de los estudiantes por los contenidos de la asignatura, en clases donde se limitan a tomar apuntes y a resolver ejercicios de la guía. Los objetivos de la innovación didáctica fueron: motivar a los estudiantes por el aprendizaje de conceptos iniciales de Química y poner en evidencia su relación con el futuro campo profesional; favorecer el rol activo de los estudiantes y el trabajo grupal y propiciar el desarrollo de competencias de comprensión y compromiso por el aprendizaje. La innovación se aplicó a los temas de Clasificación Periódica de los elementos químicos y Fórmulas Químicas y Nomenclatura de compuestos inorgánicos, que corresponden a seis clases del curso. El trabajo realizado consistió en evaluar propuestas innovadoras implementadas durante las cohortes de 2015 y 2106 de las cuales se obtuvieron resultados preliminares; para luego, durante 2017 llevar al aula actividades didácticas planificadas en forma coherente y consistente desde marcos teóricos provenientes del campo de la Didáctica de las Ciencias. La evaluación de las propuestas ejecutadas durante 2017 mostró que se alcanzaron logros importantes respecto a motivación de los estudiantes por los contenidos iniciales de química a partir de la toma de conciencia sobre su relación con el futuro campo profesional. Así mismo, se logró participación activa y trabajo grupal. Finalmente, se ha puesto en evidencia que es posible plantear clases superadoras de las deficiencias tradicionales, que permiten a los estudiantes desarrollar capacidades propias del nivel universitario. La investigación mostró que la planificación permitió que se lograran: aprendizaje académico, espacio personal y grupal para la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, y habilidades de comunicación en contextos de respeto por los compañeros.
author2 Galagovsky, Lydia
author_facet Galagovsky, Lydia
Goyeneche, María Alejandra
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Goyeneche, María Alejandra
author_sort Goyeneche, María Alejandra
title Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química
title_short Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química
title_full Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química
title_fullStr Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química
title_full_unstemmed Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química
title_sort indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de química universitaria sobre los temas tabla periódica y fórmulas y nomenclatura química
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1523/te.1523.pdf
work_keys_str_mv AT goyenechemariaalejandra indagacionsobrealternativasdeensenanzaaplicadasenuncursointroductoriodequimicauniversitariasobrelostemastablaperiodicayformulasynomenclaturaquimica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504600903682