Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química
La investigación se realizó en un curso introductorio universitario de Química para carreras de Ingeniería Agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas. El objetivo principal fue revertir el escaso interés de los estudiantes por los contenidos de la asignatura, en clases donde se limitan a tomar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1523/te.1523.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1523 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza superior Enseñanza de la química Didáctica Clasificación Periódica Fórmulas químicas y Nomenclatura Enseñanza de química Motivación Competencias |
spellingShingle |
Educación Enseñanza superior Enseñanza de la química Didáctica Clasificación Periódica Fórmulas químicas y Nomenclatura Enseñanza de química Motivación Competencias Goyeneche, María Alejandra Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química |
topic_facet |
Educación Enseñanza superior Enseñanza de la química Didáctica Clasificación Periódica Fórmulas químicas y Nomenclatura Enseñanza de química Motivación Competencias |
description |
La investigación se realizó en un curso introductorio universitario de Química para carreras de Ingeniería Agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas. El objetivo principal fue revertir el escaso interés de los estudiantes por los contenidos de la asignatura, en clases donde se limitan a tomar apuntes y a resolver ejercicios de la guía. Los objetivos de la innovación didáctica fueron: motivar a los estudiantes por el aprendizaje de conceptos iniciales de Química y poner en evidencia su relación con el futuro campo profesional; favorecer el rol activo de los estudiantes y el trabajo grupal y propiciar el desarrollo de competencias de comprensión y compromiso por el aprendizaje. La innovación se aplicó a los temas de Clasificación Periódica de los elementos químicos y Fórmulas Químicas y Nomenclatura de compuestos inorgánicos, que corresponden a seis clases del curso. El trabajo realizado consistió en evaluar propuestas innovadoras implementadas durante las cohortes de 2015 y 2106 de las cuales se obtuvieron resultados preliminares; para luego, durante 2017 llevar al aula actividades didácticas planificadas en forma coherente y consistente desde marcos teóricos provenientes del campo de la Didáctica de las Ciencias. La evaluación de las propuestas ejecutadas durante 2017 mostró que se alcanzaron logros importantes respecto a motivación de los estudiantes por los contenidos iniciales de química a partir de la toma de conciencia sobre su relación con el futuro campo profesional. Así mismo, se logró participación activa y trabajo grupal. Finalmente, se ha puesto en evidencia que es posible plantear clases superadoras de las deficiencias tradicionales, que permiten a los estudiantes desarrollar capacidades propias del nivel universitario. La investigación mostró que la planificación permitió que se lograran: aprendizaje académico, espacio personal y grupal para la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, y habilidades de comunicación en contextos de respeto por los compañeros. |
author2 |
Galagovsky, Lydia |
author_facet |
Galagovsky, Lydia Goyeneche, María Alejandra |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Goyeneche, María Alejandra |
author_sort |
Goyeneche, María Alejandra |
title |
Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química |
title_short |
Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química |
title_full |
Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química |
title_fullStr |
Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química |
title_full_unstemmed |
Indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de Química universitaria sobre los temas Tabla Periódica y Fórmulas y Nomenclatura Química |
title_sort |
indagación sobre alternativas de enseñanza aplicadas en un curso introductorio de química universitaria sobre los temas tabla periódica y fórmulas y nomenclatura química |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1523/te.1523.pdf |
work_keys_str_mv |
AT goyenechemariaalejandra indagacionsobrealternativasdeensenanzaaplicadasenuncursointroductoriodequimicauniversitariasobrelostemastablaperiodicayformulasynomenclaturaquimica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504600903682 |