Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor
El propósito de esta tesis es ofrecer una lectura crítica de la propuesta de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum sobre el papel de las emociones en la vida pública, mostrando que algunas de ellas se configuran como elementos útiles para evaluar el bienestar y alcanzar la justicia social y el...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1518/te.1518.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jte1518 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Filosofía Emociones Justicia social Nussbaum, Martha C. Martha Nussbaum Emociones Racionalidad Bienestar Justicia social Desarrollo humano Enfoque de las Capacidades Compasión Educación emocional Martha Nussbaum Emotions Rationality Well-being Social justice Human development Capability Approach Emotional education |
| spellingShingle |
Filosofía Emociones Justicia social Nussbaum, Martha C. Martha Nussbaum Emociones Racionalidad Bienestar Justicia social Desarrollo humano Enfoque de las Capacidades Compasión Educación emocional Martha Nussbaum Emotions Rationality Well-being Social justice Human development Capability Approach Emotional education Battaglino, Vanesa Lorena Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor |
| topic_facet |
Filosofía Emociones Justicia social Nussbaum, Martha C. Martha Nussbaum Emociones Racionalidad Bienestar Justicia social Desarrollo humano Enfoque de las Capacidades Compasión Educación emocional Martha Nussbaum Emotions Rationality Well-being Social justice Human development Capability Approach Emotional education |
| description |
El propósito de esta tesis es ofrecer una lectura crítica de la propuesta de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum sobre el papel de las emociones en la vida pública, mostrando que algunas de ellas se configuran como elementos útiles para evaluar el bienestar y alcanzar la justicia social y el desarrollo humano. Para ello, en la primera parte de la investigación se presenta un análisis general de algunas concepciones de la emoción que se han elaborado a lo largo de la historia del pensamiento y se abordan algunas distinciones relevantes y conceptos clave en torno a las emociones, a fin de brindar un panorama general e introductorio de las diversas discusiones que se han planteado sobre el tema. En la segunda parte se estudia la propuesta de Martha Nussbaum analizando la concepción cognitivo-evaluadora de la autora que define las emociones como juicios de valor reconociendo su racionalidad, y describiendo algunas objeciones que se le han formulado. Luego se presenta el Enfoque de las Capacidades como teoría alternativa para evaluar el bienestar, reflexionando sobre el lugar de las emociones en el mismo. A partir de estas consideraciones se plantea la pregunta en torno a cuáles serían las emociones políticas relevantes en la vida pública, destacando el lugar de la compasión por su potencial humanizador y el sentido de la justicia social que contiene, y señalando algunas críticas que pueden plantearse. También se estudian algunas emociones socialmente perniciosas como el asco, la vergüenza, el miedo y la envidia que podrían obstaculizar el desarrollo de la compasión cívica. Finalmente, se propone reflexionar sobre la posibilidad de educar las emociones como estrategia para el fomento de la compasión y el control de las emociones perniciosas, destacando el papel de los relatos, especialmente a través del arte y las humanidades, como una herramienta potencialmente útil en tal sentido. |
| author2 |
Britos, Patricia |
| author_facet |
Britos, Patricia Battaglino, Vanesa Lorena |
| format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
| author |
Battaglino, Vanesa Lorena |
| author_sort |
Battaglino, Vanesa Lorena |
| title |
Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor |
| title_short |
Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor |
| title_full |
Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor |
| title_fullStr |
Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor |
| title_full_unstemmed |
Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor |
| title_sort |
emociones, racionalidad y bienestar : hacia un estudio de las emociones como jucios de valor |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1518/te.1518.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT battaglinovanesalorena emocionesracionalidadybienestarhaciaunestudiodelasemocionescomojuciosdevalor |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504575737862 |