Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias

Este estudio se propone examinar las prácticas tutoriales en lectura y, en especial, los modos de andamiaje utilizados por los tutores frente a las dificultades presentes en la lectura de niños. Dichas prácticas fueron desarrolladas por estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado y Licencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellano, Rocío Soledad
Otros Autores: Palacios, Analía
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1499/te.1499.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1499
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Niños
Orientación para la lectura
Tutoría
La Plata
Lectura
Alfabetización
Modos de andamiaje
Tutoría
spellingShingle Educación
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Niños
Orientación para la lectura
Tutoría
La Plata
Lectura
Alfabetización
Modos de andamiaje
Tutoría
Orellano, Rocío Soledad
Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
topic_facet Educación
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Niños
Orientación para la lectura
Tutoría
La Plata
Lectura
Alfabetización
Modos de andamiaje
Tutoría
description Este estudio se propone examinar las prácticas tutoriales en lectura y, en especial, los modos de andamiaje utilizados por los tutores frente a las dificultades presentes en la lectura de niños. Dichas prácticas fueron desarrolladas por estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; en el marco de un proyecto de extensión universitaria destinado a promover el mejoramiento del desempeño lector de los niños del tercer año de escuelas primarias públicas de la ciudad de La Plata. En sus fundamentos se exponen los lineamientos de la obra de Lesley Mandel Morrow y Bárbara Walker que sustentó la acción de los tutores y se revisan otras contribuciones contemporáneas en el campo de la Psicolingüística, Psicogénesis, Psicología Educacional y Didáctica. La metodología asume un enfoque cualitativo basado en el análisis de casos, a partir de la información registrada por los tutores a lo largo de su experiencia extensionista y los cuadernos de trabajo de los niños. Los resultados se presentan en función de cuatro dimensiones de análisis: las dificultades en lectura de los niños, el contexto alfabetizador familiar, la evaluación de los progresos de los niños en las tutorías y los distintos modos de andamiaje de los tutores. En la conclusión se discute la información analizada y se reflexiona sobre las implicancias de las prácticas tutoriales y los modos de andamiaje para el aprendizaje y la enseñanza de la lectura.
author2 Palacios, Analía
author_facet Palacios, Analía
Orellano, Rocío Soledad
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Orellano, Rocío Soledad
author_sort Orellano, Rocío Soledad
title Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_short Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_full Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_fullStr Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_full_unstemmed Prácticas tutoriales en lectura : Un estudio de casos en escuelas primarias
title_sort prácticas tutoriales en lectura : un estudio de casos en escuelas primarias
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1499/te.1499.pdf
work_keys_str_mv AT orellanorociosoledad practicastutorialesenlecturaunestudiodecasosenescuelasprimarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504535891971