Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria

La presente tesina se ocupa de la reconstrucción de algunos debates y propuestas de enseñanza de la poesía en la escuela media, a partir del análisis de desarrollos teóricos y de distintos materiales didácticos producidos por docentes e investigadores de nuestro país, desde la década del ´60 hasta n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massarella, Matías
Otros Autores: Cuesta, Carolina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1438/te.1438.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1438
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Didáctica de lengua y la literatura
Estructuralismo
Enseñanza
Poesía
Escuela Secundaria
Didactics of language and literature
Structuralism
Teaching
Poetry
Secondary School
Didática da linguagem e da literatura
Estruturalismo
Ensino
Poesia
Escola secundária
spellingShingle Literatura
Didáctica de lengua y la literatura
Estructuralismo
Enseñanza
Poesía
Escuela Secundaria
Didactics of language and literature
Structuralism
Teaching
Poetry
Secondary School
Didática da linguagem e da literatura
Estruturalismo
Ensino
Poesia
Escola secundária
Massarella, Matías
Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
topic_facet Literatura
Didáctica de lengua y la literatura
Estructuralismo
Enseñanza
Poesía
Escuela Secundaria
Didactics of language and literature
Structuralism
Teaching
Poetry
Secondary School
Didática da linguagem e da literatura
Estruturalismo
Ensino
Poesia
Escola secundária
description La presente tesina se ocupa de la reconstrucción de algunos debates y propuestas de enseñanza de la poesía en la escuela media, a partir del análisis de desarrollos teóricos y de distintos materiales didácticos producidos por docentes e investigadores de nuestro país, desde la década del ´60 hasta nuestros días. El trabajo realiza una revisión crítica sobre cómo fueron conceptualizadas las construcciones teóricas de los distintos estructuralismos locales por las producciones de la didáctica de la literatura más divulgadas en la comunidad académica universitaria y entre los docentes del área. Desde este marco se prioriza la revisión de materiales didácticos que toman en cuenta la enseñanza de la poesía desde los nuevos saberes de la lingüística y la teoría literaria que comenzaron a permear la tradición escolar, tanto en la constitución del canon poético como en la producción de orientaciones didácticas que propusieron. De este análisis se desprende el estudio del estructuralismo escolar como una pluralidad desde la cual se comenzó a renovar y revitalizar la enseñanza de la lengua y la literatura en las aulas de la secundaria argentina en tanto dio lugar a nuevas discusiones sobre el estatuto de lo poético, las relaciones entre gramática, lingüística y poética; y a producciones escolares que se encargaron de focalizar la enseñanza a partir de cruces y encastres entre la tradición escolar y las nuevas propuestas. Finalmente, la tesina estudia a través de distintos casos cómo las experiencias actuales del trabajo docente con la enseñanza de la poesía se fundan en continuidades y actualizaciones de las construcciones teóricas y metodológicas de los estructuralismos locales, en variaciones, además de reconocerse en nuevas formas de la poesía entendida como práctica social y cultural. En este sentido se recopilan y analizan una serie de proyectos culturales y acciones de la educación no formal que se vinculan estrechamente con la escuela secundaria como los festivales de poesía, el rap, la edición artesanal, las comunidades virtuales de escritura, entre otros
author2 Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
Massarella, Matías
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Massarella, Matías
author_sort Massarella, Matías
title Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_short Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_full Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_fullStr Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
title_sort los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : el caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1438/te.1438.pdf
work_keys_str_mv AT massarellamatias losestructuralismosargentinosyladidacticadelaliteraturaelcasodelaensenanzadelapoesiaenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504434180096