Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata

Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinzani, Gabriel
Otros Autores: Martínez, María Elena
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1415
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Interculturalidad
Cultura escolar
Prácticas culturales
Migraciones
Periurbano platense
Interculturality
School culture
Cultural practices
Migrations
La Plata city periurban
Interculturalidade
Cultura escolar
Práticas culturais
Migraçoes
Periurbano de La Plata
spellingShingle Sociología
Interculturalidad
Cultura escolar
Prácticas culturales
Migraciones
Periurbano platense
Interculturality
School culture
Cultural practices
Migrations
La Plata city periurban
Interculturalidade
Cultura escolar
Práticas culturais
Migraçoes
Periurbano de La Plata
Quinzani, Gabriel
Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
topic_facet Sociología
Interculturalidad
Cultura escolar
Prácticas culturales
Migraciones
Periurbano platense
Interculturality
School culture
Cultural practices
Migrations
La Plata city periurban
Interculturalidade
Cultura escolar
Práticas culturais
Migraçoes
Periurbano de La Plata
description Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio se desarrolla en el espacio social del cordón productivo de la ciudad de La Plata, territorio habitado por una gran cantidad de familias mayoritariamente provenientes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay. Los datos obtenidos corresponden a dos escuelas primarias públicas donde se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y directivos. Se analizaron una serie de dimensiones que estructuran las relaciones entre prácticas escolares y las prácticas culturales de niñas y niños, considerando el rol destacado que docentes y directivos tienen en su desarrollo. Por lo tanto, tomando como referencia la amplia y diversa producción académica que aborda la relación entre procesos migratorios y escolarización así como estudios sobre el periurbano platense, se examinaron cómo interpretan docentes y directivos las relaciones con las familias, la presencia de distintas prácticas culturales en el espacio institucional y áulico, así como también los sentidos que circulan sobre las diferencias culturales entre sistemas educativos de distintos países
author2 Martínez, María Elena
author_facet Martínez, María Elena
Quinzani, Gabriel
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Quinzani, Gabriel
author_sort Quinzani, Gabriel
title Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_short Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_full Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_fullStr Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_sort relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de la plata
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf
work_keys_str_mv AT quinzanigabriel relacionesentreculturaescolarypracticasculturalesdealumnosyalumnasmigrantesenescuelasprimariaspublicasdelperiurbanodelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504415305731