Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1415 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Interculturalidad Cultura escolar Prácticas culturales Migraciones Periurbano platense Interculturality School culture Cultural practices Migrations La Plata city periurban Interculturalidade Cultura escolar Práticas culturais Migraçoes Periurbano de La Plata |
spellingShingle |
Sociología Interculturalidad Cultura escolar Prácticas culturales Migraciones Periurbano platense Interculturality School culture Cultural practices Migrations La Plata city periurban Interculturalidade Cultura escolar Práticas culturais Migraçoes Periurbano de La Plata Quinzani, Gabriel Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata |
topic_facet |
Sociología Interculturalidad Cultura escolar Prácticas culturales Migraciones Periurbano platense Interculturality School culture Cultural practices Migrations La Plata city periurban Interculturalidade Cultura escolar Práticas culturais Migraçoes Periurbano de La Plata |
description |
Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio se desarrolla en el espacio social del cordón productivo de la ciudad de La Plata, territorio habitado por una gran cantidad de familias mayoritariamente provenientes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay. Los datos obtenidos corresponden a dos escuelas primarias públicas donde se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y directivos. Se analizaron una serie de dimensiones que estructuran las relaciones entre prácticas escolares y las prácticas culturales de niñas y niños, considerando el rol destacado que docentes y directivos tienen en su desarrollo. Por lo tanto, tomando como referencia la amplia y diversa producción académica que aborda la relación entre procesos migratorios y escolarización así como estudios sobre el periurbano platense, se examinaron cómo interpretan docentes y directivos las relaciones con las familias, la presencia de distintas prácticas culturales en el espacio institucional y áulico, así como también los sentidos que circulan sobre las diferencias culturales entre sistemas educativos de distintos países |
author2 |
Martínez, María Elena |
author_facet |
Martínez, María Elena Quinzani, Gabriel |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Quinzani, Gabriel |
author_sort |
Quinzani, Gabriel |
title |
Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata |
title_short |
Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata |
title_full |
Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata |
title_sort |
relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de la plata |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf |
work_keys_str_mv |
AT quinzanigabriel relacionesentreculturaescolarypracticasculturalesdealumnosyalumnasmigrantesenescuelasprimariaspublicasdelperiurbanodelaciudaddelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504415305731 |