Coordinador Pedagógico : Entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo

La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirao Preto, SP - sobre el papel del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lino, José Pedro
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1388/te.1388.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1388
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Lino, José Pedro
Coordinador Pedagógico : Entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
topic_facet Educación
description La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirao Preto, SP - sobre el papel del Coordinador Pedagógico, en relación al proceso de formación continuada en servicio de los profesores, considerando las prerrogativas democráticas y de autonomía de la escuela. Teniendo como objetivos específicos investigar cómo este profesional actúa en la organización y en la implementación de los procesos de la formación continua, desarrollada, especialmente, en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs, como también las dificultades encontradas, la forma como son definidos los temas y elaboradas las pautas de esos encuentros, buscando el proceso formativo, el recorrido metodológico de la investigación consideró estudios descriptivos y exploratorios, para comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas definidas para la investigación de campo, en lo relativo a su papel regimental y práctico-teórico. La recolección de datos e informaciones del grupo focal de la investigación utilizó como soporte metodológico a Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) y Sampieri (2000), en la perspectiva de encontrar una base para la investigación para los análisis y la presentación final de los resultados obtenidos en campo. Para esto, utilizamos estudios elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Gatti (2008), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008) y Giroux (1997) entre otros autores
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Lino, José Pedro
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Lino, José Pedro
author_sort Lino, José Pedro
title Coordinador Pedagógico : Entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_short Coordinador Pedagógico : Entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_full Coordinador Pedagógico : Entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_fullStr Coordinador Pedagógico : Entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_full_unstemmed Coordinador Pedagógico : Entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_sort coordinador pedagógico : entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del estado de san pablo
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1388/te.1388.pdf
work_keys_str_mv AT linojosepedro coordinadorpedagogicoentrelosdesafiosdelaactuacionylaformacioncontinuaenserviciodelosprofesoresdeescuelasmunicipalesdelestadodesanpablo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504386994181