Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil

La presente investigación explora las variables que se entretejen y las posibles tensiones que atraviesan a las prácticas docentes desplegadas cotidianamente en el aula de Historia del nivel medio. Además, procura establecer líneas de análisis que permitan identificar la existencia de elementos esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gregorini, Vanesa Mariángeles
Otros Autores: Blanco, Mónica
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1362/te.1362.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1362
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Culturas escolares
Prácticas docentes
Enseñanza
Historia
School cultures
Teaching activities
Teaching
History
spellingShingle Educación
Culturas escolares
Prácticas docentes
Enseñanza
Historia
School cultures
Teaching activities
Teaching
History
Gregorini, Vanesa Mariángeles
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil
topic_facet Educación
Culturas escolares
Prácticas docentes
Enseñanza
Historia
School cultures
Teaching activities
Teaching
History
description La presente investigación explora las variables que se entretejen y las posibles tensiones que atraviesan a las prácticas docentes desplegadas cotidianamente en el aula de Historia del nivel medio. Además, procura establecer líneas de análisis que permitan identificar la existencia de elementos estables y cambiantes en las culturas escolares a partir de indagar las prácticas, percepciones y opiniones de los docentes, actores fundamentales de las transformaciones educativas. Para esto, discurre entre dos campos del saber: los estudios culturales que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares y la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas, aspectos de particular relevancia para comprender el cotidiano áulico, más allá de lo impuesto o documentado. La inmersión en la pluralidad de las prácticas docentes permitió determinar la existencia de tres componentes básicos que convergen en la conformación de las mismas: la formación inicial, la experiencia adquirida y los documentos curriculares. Tales elementos adquieren sentido dentro de una realidad áulica que evidencia la existencia de prácticas frecuentes cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes guiados por los docentes. Asimismo, hallamos que los profesores ponen en marcha no sólo lo que consideran relevante para fomentar el aprendizaje sino también aquello que es posible desplegar dentro de los diversos contextos educativos. En esta búsqueda, emplean diversos materiales como sostenes de las tareas cotidianas, albergando sentidos y criterios diversos. Especial atención revisten aquellos materiales puestos a disposición por el advenimiento de la cultura digital y cuya incorporación en el aula ha tensionado la tarea docente al punto de desafiar sus fundamentos. En este contexto, se halla la existencia de prácticas plurales y en tensión que adquieren particular relevancia en la exploración de los factores que confluyen en la enseñanza de la Historia hoy
author2 Blanco, Mónica
author_facet Blanco, Mónica
Gregorini, Vanesa Mariángeles
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Gregorini, Vanesa Mariángeles
author_sort Gregorini, Vanesa Mariángeles
title Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil
title_short Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil
title_full Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil
title_fullStr Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil
title_sort pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la historia. un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de tandil
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1362/te.1362.pdf
work_keys_str_mv AT gregorinivanesamariangeles pluralidadesytensionesenlaspracticasdelaensenanzadelahistoriaunestudiodecasoenelnivelmediodelaciudaddetandil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504359731205