Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión

La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Urzo, Paula Gisela
Otros Autores: González, Sara Beatriz
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1342
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría
spellingShingle Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría
D'Urzo, Paula Gisela
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
topic_facet Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría
description La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad
author2 González, Sara Beatriz
author_facet González, Sara Beatriz
D'Urzo, Paula Gisela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author D'Urzo, Paula Gisela
author_sort D'Urzo, Paula Gisela
title Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_short Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_full Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_fullStr Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_full_unstemmed Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_sort integración del no vidente en la clase de matemática. la clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf
work_keys_str_mv AT durzopaulagisela integraciondelnovidenteenlaclasedematematicalaclasificaciondeangulosuncontenidoparalainclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504317788161