Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1342 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Capacidades diferentes Alumno ciego Inclusión Integración Clases de geometría |
spellingShingle |
Educación Capacidades diferentes Alumno ciego Inclusión Integración Clases de geometría D'Urzo, Paula Gisela Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
topic_facet |
Educación Capacidades diferentes Alumno ciego Inclusión Integración Clases de geometría |
description |
La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad |
author2 |
González, Sara Beatriz |
author_facet |
González, Sara Beatriz D'Urzo, Paula Gisela |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
D'Urzo, Paula Gisela |
author_sort |
D'Urzo, Paula Gisela |
title |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_short |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_full |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_fullStr |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_full_unstemmed |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_sort |
integración del no vidente en la clase de matemática. la clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf |
work_keys_str_mv |
AT durzopaulagisela integraciondelnovidenteenlaclasedematematicalaclasificaciondeangulosuncontenidoparalainclusion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504317788161 |