Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil : Campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes

En las últimas décadas la enseñanza de la historia como campo disciplinar se ha consolidado en la formación inicial de profesores de historia en Argentina y Brasil. En este sentido, la investigación se inscribe en el campo problemático de las relaciones entre producción de conocimiento disciplinar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuesta, Virginia
Otros Autores: Suasnábar, Silvio Claudio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1326/te.1326.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1326
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación inicial de profesores
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
First stages of History Teaching formation
History Teaching
Argentina
Brazil
spellingShingle Educación
Formación inicial de profesores
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
First stages of History Teaching formation
History Teaching
Argentina
Brazil
Cuesta, Virginia
Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil : Campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes
topic_facet Educación
Formación inicial de profesores
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
First stages of History Teaching formation
History Teaching
Argentina
Brazil
description En las últimas décadas la enseñanza de la historia como campo disciplinar se ha consolidado en la formación inicial de profesores de historia en Argentina y Brasil. En este sentido, la investigación se inscribe en el campo problemático de las relaciones entre producción de conocimiento disciplinar, propuestas de cátedras y miradas de los docentes universitarios formadores. Específicamente, la indagación propone analizar las formas, grados y características que asume el conocimiento disciplinar en las propuestas programáticas y en los puntos de vista de los docentes tomando una muestra de seis carreras de profesorado de historia en ambos países. Desde una perspectiva comparada e histórica se da cuenta de los aspectos centrales de la historia de la enseñanza de la historia en cada país haciendo hincapié en el nivel secundario así como también se elabora un panorama acerca de las líneas de investigación en materia de enseñanza de la historia desde el momento de expansión de su producción en los años 90. Esta revisión bibliográfica implicó no solo un ejercicio de sistematización sino también un análisis acerca de las características de esta producción y su impacto en la formación del profesorado inicial. Se parte del supuesto de que la formación inicial del profesorado de historia es un lugar privilegiado para la circulación del conocimiento actualizado en materia de enseñanza de la historia pero que condensa y debela las dificultades mismas que presenta esta producción para posicionarse en estos espacios. Esta dificultad se explica por diferentes razones como la historia de la formación en enseñanza de la historia, los debates y disputas territoriales entre disciplinas que toman para sí o conviven yuxtapuestas en la formación del3 profesorado inicial, y el estado todavía temprano de la investigación en didáctica de la historia que se evidencia más notorio en Argentina que en Brasil. Planteado de esta manera, la investigación focaliza su interés en el análisis de las propuestas de cátedra y puntos de vista de los docentes a la luz del estado de avance del conocimiento disciplinar de la enseñanza de la historia en ambos países
author2 Suasnábar, Silvio Claudio
author_facet Suasnábar, Silvio Claudio
Cuesta, Virginia
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Cuesta, Virginia
author_sort Cuesta, Virginia
title Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil : Campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes
title_short Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil : Campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes
title_full Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil : Campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes
title_fullStr Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil : Campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes
title_full_unstemmed Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil : Campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes
title_sort formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. argentina-brasil : campo disciplinar, programas de estudios y miradas docentes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1326/te.1326.pdf
work_keys_str_mv AT cuestavirginia formacioninicialdeprofesoresenensenanzadelahistoriaargentinabrasilcampodisciplinarprogramasdeestudiosymiradasdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504262213632