Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal)

Desde las últimas décadas del siglo XX, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), se asiste a una nueva forma de producción del espacio urbano a partir de la irrupción de las urbanizaciones cerradas. Pero, es durante el modelo neodesarrollista que parece consolidarse esta lógica. Las urbani...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortizas, Ludmila
Otros Autores: Pintos, Patricia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1316/te.1316.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1316
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Expansión urbana cerrada
Representaciones sociales
Incidencias
spellingShingle Geografía
Expansión urbana cerrada
Representaciones sociales
Incidencias
Cortizas, Ludmila
Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal)
topic_facet Geografía
Expansión urbana cerrada
Representaciones sociales
Incidencias
description Desde las últimas décadas del siglo XX, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), se asiste a una nueva forma de producción del espacio urbano a partir de la irrupción de las urbanizaciones cerradas. Pero, es durante el modelo neodesarrollista que parece consolidarse esta lógica. Las urbanizaciones cerradas fueron la opción elegida por sectores medios-altos y altos, en principio en búsqueda de mayor seguridad, y gracias a la gran difusión y publicidad que se ha hecho sobre ellas. En general, han procurado localizarse en áreas periféricas de la ciudad, pero bien conectadas por el sistema de vialidades. En los últimos años también han tendido a localizarse en zonas bajas o de humedales, por sus particularidades paisajísticas o sus oportunidades de negocio a partir de la obtención de rentas extraordinarias. Así pues, éstas áreas se transformaron en el campo de disputapor el control de territorios antes marginales (Pintos, 2012). Esta investigación incorpora nuevos planteos a la discusión, que diferencian la manera en que los clásicos trabajos de countries encaran el estudio de las urbanizaciones cerradas, ya que puede ser de utilidad para proponer una mirada complementaria. El propósito de esta tesina es analizar las representaciones sociales en torno a las incidencias que genera el proceso de expansión residencial cerrada en humedales urbanos. El caso a estudiar se desarrolló en Quilmes, a través del barrio náutico Nuevo Quilmes construido en Don Bosco, y elbarrio aledaño, hacia el sur, Villa Alcira en Bernal, entre los años 2008 y 2015
author2 Pintos, Patricia
author_facet Pintos, Patricia
Cortizas, Ludmila
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Cortizas, Ludmila
author_sort Cortizas, Ludmila
title Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal)
title_short Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal)
title_full Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal)
title_fullStr Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal)
title_full_unstemmed Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal)
title_sort expansión urbana cerrada y representaciones sociales. la mirada de los habitantes del barrio villa alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country nuevo quilmes (bernal)
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1316/te.1316.pdf
work_keys_str_mv AT cortizasludmila expansionurbanacerradayrepresentacionessocialeslamiradadeloshabitantesdelbarriovillaalciraentornoalasincidenciassocioterritorialesdelcountrynuevoquilmesbernal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504222367747