La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación es...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1279/te.1279.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1279 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuela Skholé Infancia Desigualdad Igualdad School Skholé Infancy Inequality Equality |
spellingShingle |
Educación Escuela Skholé Infancia Desigualdad Igualdad School Skholé Infancy Inequality Equality Redondo, Patricia Raquel La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
topic_facet |
Educación Escuela Skholé Infancia Desigualdad Igualdad School Skholé Infancy Inequality Equality |
description |
El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que "hace escuela" de manera "especial" |
author2 |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam Redondo, Patricia Raquel |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Redondo, Patricia Raquel |
author_sort |
Redondo, Patricia Raquel |
title |
La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_short |
La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_full |
La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_fullStr |
La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_full_unstemmed |
La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
title_sort |
la escuela con los pies en el aire. hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1279/te.1279.pdf |
work_keys_str_mv |
AT redondopatriciaraquel laescuelaconlospiesenelairehacerescuelaentreladesigualdadylaemancipacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503991681024 |