Una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la Administración Pública del Municipio de 25 de Mayo (2015)

Esta tesina está dirigida a analizar la relación existente entre la organización del trabajo y sus consecuencias para la salud de los empleados de la Administración Pública del Municipio bonaerense de 25 de Mayo, contribuyendo al estudio de los riesgos psicosociales. Buscamos acercar a los lectores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iasparra, Dino Andrés
Otros Autores: Camou, Antonio Adolfo Marcial
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1244/te.1244.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1244
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Factores psicosociales
Riesgos psicosociales
Empleo público
Administración pública
Cultura organizacional
Gobiernos locales
spellingShingle Sociología
Factores psicosociales
Riesgos psicosociales
Empleo público
Administración pública
Cultura organizacional
Gobiernos locales
Iasparra, Dino Andrés
Una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la Administración Pública del Municipio de 25 de Mayo (2015)
topic_facet Sociología
Factores psicosociales
Riesgos psicosociales
Empleo público
Administración pública
Cultura organizacional
Gobiernos locales
description Esta tesina está dirigida a analizar la relación existente entre la organización del trabajo y sus consecuencias para la salud de los empleados de la Administración Pública del Municipio bonaerense de 25 de Mayo, contribuyendo al estudio de los riesgos psicosociales. Buscamos acercar a los lectores a la problemática recorriendo el dificultoso camino que los gobiernos locales han venido transitando durante los últimos años. Ofrecemos una descripción sobre el empleo público, poniendo de manifiesto las prácticas nocivas que se han arraigado en él y que resultan perjudiciales para los trabajadores. Y nos centramos en una de las principales causas de enfermedades en los ambientes de trabajo: los riesgos psicosociales. Nuestro argumento central señala que una deficiente organización del trabajo tiene consecuencias negativas sobre la salud de los trabajadores generando este tipo de riesgos. Por lo tanto, en tiempos en que la exposición a ellos se ha hecho más intensa, creemos que es necesario adoptar herramientas para identificarlos rápidamente y así proceder con su evaluación y control con el fin de evitar futuros problemas para la integridad física y mental de los trabajadores. A lo largo de este trabajo de carácter exploratorio cuyas hipótesis derivadas esperamos puedan ser contrastadas por futuras investigaciones más exhaustivas- hemos recurrido a entrevistas semi estructuradas y al Cuestionario ISTAS-21 para obtener información directa de los empleados de la Administración Pública de 25 de Mayo: buscamos saber qué piensan acerca de sus trayectorias, sus tareas, sus relaciones, su entorno, las condiciones de su trabajo y qué opinan sobre los trabajadores del Estado; dado que cualquier reflexión sobre los riesgos psicosociales debe incluir la experiencia de los propios trabajadores
author2 Camou, Antonio Adolfo Marcial
author_facet Camou, Antonio Adolfo Marcial
Iasparra, Dino Andrés
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Iasparra, Dino Andrés
author_sort Iasparra, Dino Andrés
title Una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la Administración Pública del Municipio de 25 de Mayo (2015)
title_short Una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la Administración Pública del Municipio de 25 de Mayo (2015)
title_full Una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la Administración Pública del Municipio de 25 de Mayo (2015)
title_fullStr Una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la Administración Pública del Municipio de 25 de Mayo (2015)
title_full_unstemmed Una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la Administración Pública del Municipio de 25 de Mayo (2015)
title_sort una aproximación al estudio de los riesgos psicosociales en trabajadores de la administración pública del municipio de 25 de mayo (2015)
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1244/te.1244.pdf
work_keys_str_mv AT iasparradinoandres unaaproximacionalestudiodelosriesgospsicosocialesentrabajadoresdelaadministracionpublicadelmunicipiode25demayo2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503917232128