Ser docente hoy : Una aproximación a las razones que fundamentan la elección

Los grandes cambios que atraviesa la sociedad actual repercuten en nuestro sistema educativo, y toman forma en las instituciones y sus actores. El debilitamiento de las instituciones clásicas, como la familia o la escuela, la producción de nuevas subjetividades, así como también de nuevos medios de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rambur, María Lis
Otros Autores: Bonini, Elsa
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1164/te.1164.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Razones
Carrera de formación docente
Estudiantes
Elección
spellingShingle Sociología
Razones
Carrera de formación docente
Estudiantes
Elección
Rambur, María Lis
Ser docente hoy : Una aproximación a las razones que fundamentan la elección
topic_facet Sociología
Razones
Carrera de formación docente
Estudiantes
Elección
description Los grandes cambios que atraviesa la sociedad actual repercuten en nuestro sistema educativo, y toman forma en las instituciones y sus actores. El debilitamiento de las instituciones clásicas, como la familia o la escuela, la producción de nuevas subjetividades, así como también de nuevos medios de transmisión y circulación de saberes, la falta de reconocimiento de la autoridad pedagógica, las condiciones salariales y laborales del trabajo docente, entre tantos otros aspectos, se revelan como caras y contracaras de la sociedad que expande la realidad de su contexto a las escuelas y -particularmente- al ejercicio de la profesión docente. Aún así, la cantidad de inscriptos en carreras de formación docente se ha mantenido e incluso a aumentado en los últimos años. Ello nos conduce a cuestionarnos cuales son las razones que en el marco de dicho contexto fundamentan la elección de la profesión docente. El análisis de tales razones, a partir de lo expresado por estudiantes de diversas instituciones y carreras docentes de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, será el objetivo principal que guía este trabajo. La comprensión de las motivaciones que guían la elección de la docencia implicó indagar el perfil socio-demográfico de los estudiantes, como así también analizar aspectos referidos al proceso de formación docente, las trayectorias educativas, y las representaciones que se tienen con respecto a la profesión. De esta forma, se analizan una serie de variables, tanto estructurales como biográficas, que consideramos influyen en la elección de las carreras docentes
author2 Bonini, Elsa
author_facet Bonini, Elsa
Rambur, María Lis
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Rambur, María Lis
author_sort Rambur, María Lis
title Ser docente hoy : Una aproximación a las razones que fundamentan la elección
title_short Ser docente hoy : Una aproximación a las razones que fundamentan la elección
title_full Ser docente hoy : Una aproximación a las razones que fundamentan la elección
title_fullStr Ser docente hoy : Una aproximación a las razones que fundamentan la elección
title_full_unstemmed Ser docente hoy : Una aproximación a las razones que fundamentan la elección
title_sort ser docente hoy : una aproximación a las razones que fundamentan la elección
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1164/te.1164.pdf
work_keys_str_mv AT ramburmarialis serdocentehoyunaaproximacionalasrazonesquefundamentanlaeleccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503747362816